Seleccionar página

El Ministerio de Cultura de España presenta el cartel oficial del II Día del Cómic y del Tebeo

El Ministerio de Cultura de España presenta el cartel oficial del II Día del Cómic y del Tebeo

El Ministerio de Cultura de España, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, ha presentado el cartel oficial del II Día del Cómic y del Tebeo, que se celebrará el próximo 17 de marzo. El cartel ha sido realizado por el ilustrador e historietista Borja González, galardonado con el Premio Nacional del Cómic en 2023 por Grito nocturno (Reservoir Books, 2022).

El cartel se ha producido en todas las lenguas del Estado y podrá ser descargado de manera gratuita para su uso en bibliotecas, aulas, librerías o de forma particular, a través de la página web del Ministerio de Cultura.

Según el propio Borja González, su primera idea fue «que el cartel fuera un cómic en sí mismo, como la manera correcta de celebrar el Día del Cómic». De acuerdo con su autor, el diseño pretende, además, reivindicar la necesidad de una lectura pausada y comprensiva.

Asimismo, la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura está trabajando en una agenda conmemorativa de actividades en torno al cómic, que se extenderán del 11 al 17 de marzo, en todo el territorio español y que arranca con la presentación de este cartel.

El 11 de julio de 2022, el Gobierno de España declaró la celebración, cada 17 de marzo, del Día del Cómic y del Tebeo como forma de reconocer el valor del cómic, el peso de su historia y su importancia en el contexto actual, su diversidad, creatividad y calidad.

Con el objetivo de continuar impulsando este sector, el pasado 18 de enero, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, acompañado de la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, presentó el Libro Blanco del Cómic en España, el estudio de mayor envergadura que se ha realizado sobre el sector del cómic en España, elaborado por la Asociación Sectorial del Cómic en España, con el impulso del Ministerio de Cultura.

El cacereño Borja González galardonado con el Premio Nacional de Cómic 2023, publica en fanzines, periódicos y revistas como GQ, Rockdelux o Ara. Actualmente dirige, junto a Mayte Alvarado, el proyecto Spiderland/Snake, dedicado a la difusión de fanzines y cómics digitales. Entre sus obras figuran La boca del lobo (Extremadura Editora Regional, 2012), junto a Alejo Bueno; La Reina Orquídea (El verano del cohete, 2016); así como las novelas gráficas que forman parte del ciclo Las Tres Noches: The Black Holes (Reservoir Books, 2018), Grito nocturno (Reservoir Books, 2022) y El pájaro y la serpiente (Reservoir Books, 2023). Sus libros han sido traducidos a seis idiomas y sus originales han sido expuestos en galerías de España y Francia.

Deja una respuesta