Seleccionar página

El Ministerio de Cultura de España concede los Premios a los Libros Mejor Editados en 2023

El Ministerio de Cultura de España concede los Premios a los Libros Mejor Editados en 2023

El Ministerio de Cultura de España concedió ayer, 20 de mayo, los Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2023. Este galardón, que se convoca con carácter anual desde 1981 en régimen de concurrencia competitiva, tiene como objeto reconocer y estimular la labor de las editoriales en la edición de libros y obras.

Los premios no tienen dotación económica, si bien son muy valorados por los editores por lo que suponen de reconocimiento y prestigio a su trabajo editorial, así como por la difusión que conllevan, ya que los libros premiados serán expuestos en las ferias internacionales del Libro Liber, Frankfurt y Leipzig. En estas dos últimas ferias, de centenaria tradición bibliófila, se exhibe la exposición Best Book Design from all over the World (Libros Mejor Editados del Mundo), concurso internacional cuya primera edición comenzó en la ciudad de Leipzig en 1963 y para el que cada país envía los libros que ganan cada año su concurso nacional. Tras la exposición de los libros en ambas ferias alemanas, las obras quedarán como donación en el German Book and Type Museum de Leipzig.

El jurado ha valorado 184 obras en total, incluidas en cinco grupos temáticos: Arte, Bibliofilia, Facsímiles, Infantiles y Juveniles, y Obras Generales y de Divulgación. Estas son las obras premiadas:

Libros de Arte 

  • Primer premio: Ellas ilustran botánica: arte, ciencia y género, VV.AA.; coordinación de Toya Legido. Editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
    Valoración del jurado: «Excelente acabado. Camisa con grabado y cantos pintados con gran elegancia. La encuadernación a la holandesa te permite una consulta cómoda del ejemplar. Láminas que imitan diseños antiguos. Tipográficamente muy elegante».
  • Segundo premio: Luz de España. Fernando Manso, fotografías de Fernando Manso; textos de Patricia Espinosa de los Monteros. Editado por Ediciones El Viso.
    Valoración del jurado: «Fotografía excelente. Bien ejecutado en cuanto a técnica. Papel mate acorde a la fotografía».
  • Tercer premio: Diagramando la Modernidad. Libro y diseño gráfico en América Latina 1920-1940, de Rodrigo Gutiérrez Viñuales y Riccardo Boglione; diseño José Luis Lugo. Editado por RM Verlag y Ediciones La Bahía.
    Valoración del jurado: «Ejemplar con un estudio histórico importante, gran calidad de la impresión. Aporta separatas con la reproducción de dos revistas que marcaron historia en la poesía visual».

Libros de Bibliofilia

  • Primer premio: A Picasso, de Rafael Alberti y Felipe Alarcón Echenique. 9 poemas de Alberti dedicados a Picasso con estampas de Felipe Alarcón; prólogo de José Manuel Lucía Mejías. Editado por Summa Editorial.
    Valoración del jurado: «Excelente combinación de materiales, a destacar la rectitud de la caja como signo de modernidad. Grabados en color de gran calidad. Papel de muy buena calidad».
  •  Segundo premio: Domenico Ghirlandaio, de Elena Poblete (textos y grabados); impresor y maquetista El Mono de la Tinta. Editado por Millenium Liber.
    Valoración del jurado: «Adaptación con visión propia, con un lenguaje estético contemporáneo conectado a lo actual. Uso de tonos antiguos. Papel de gran calidad y uso de grabados calcográficos».
  • Tercer premio: Juan de Palafox. Talento, pasión y compromiso, de Ricardo Fernández Gracia; prólogo de Jaime Cuadriello; encuadernado en pergamino por las religiosas cistercienses del Real Monasterio de Santa Lucía en Zaragoza. Editado por Fundación TW Group.
    Valoración del jurado: «Encuadernación en pergamino ejecutada de manera excelente. Cantos e irregulares, cabezadas hechas a mano y lomo pintado a mano. A destacar el gran trabajo del encuadernador».

Libros Facsímiles

  • Primer premio: Salterio litúrgico y devocionario de Bernat Martorell, con iluminaciones de Bernat Martorell. Facsímil del códice catalán de 1430-1435. Editado por Editorial Base (Flor Edicions).
    Valoración del jurado: «A destacar la calidad de la encuadernación y las reproducciones de este ejemplar que recupera un libro de horas. La encuadernación, en canto dorado, es muy fiel a los libros de época, con cabezadas hechas a mano en hoja irregular. Cierres de gran calidad. Destaca la fotomecánica y las traducciones encuadernadas en tela y tapa dura». 
  • Segundo premio: Flor de santidad. Historia milenaria, de Ramón María del Valle-lnclán. Facsímil de la edición de 1920. Ilustraciones originales de José Moya del Pino (1920). Prólogo de Joaquín del Valle-lnclán Alsina. Introducción de Olivia Rodríguez-Tudela. Editado por Alvarellos Editora
    Valoración del jurado: «Gran ejemplar, respetuoso y honesto con el original».
  • Tercer premio: La Umbría: Teatro, de Alonso Quesada. Facsímil de la edición de Publicaciones Atenea, 1922. Coordinación editorial de Octavio Pineda. Editado por Ediciones del Cabildo de Gran Canaria.
    Valoración del jurado: «Edición entelada y sencilla, bien hecha, que acerca su lectura a un público general».

Libros infantiles y Juveniles

  • Primer premio: Una ardiente bruma. Antología de poemas de Emily Dickinson; selección de poemas y traducción de Lorenzo Oliván; ilustrado por Natalia Martín Ranera. Editado por Grupo Editorial Edelvives.
    Valoración del jurado: «Obra clásica muy actualizada en edición bilingüe, guardas y encuadernación perfecta con impecables ilustraciones. El papel está muy cuidado y la composición tipográfica muy bien elegida. La edición a dos tintas proporciona una obra muy didáctica».
  • Segundo premio: Piedra a piedra, de lsidro Ferrer. Editado por A Buen Paso.
    Valoración del jurado: «Edición redonda, con ilustraciones de gran calidad y muy bien impresas. A destacar el tono y tacto del papel. A destacar los cantos redondeados y el uso de las ilustraciones en las guardas. Es una obra que se sale de los estereotipos del libro infantil, destacando su nivel didáctico hacia el arte contemporáneo».
  • Tercer premio: Bestiarium, de Dulce Maria Loynaz; ilustraciones de Mo Gutiérrez Serna; introducción de Teresa Zataraín. Editado por Creotz Ediciones.
    Valoración del jurado: «Edición que hace un excelente uso del papel reciclado, destacando la tipografía legible para niños. Una encuadernación en tapa dura con una impresión impecable».

Obras Generales y de Divulgación

  • Primer premio: El infinito placer de las matemáticas, de Alessandro Maccarrone; ilustraciones de Luis Paadín. Edición de Blackie Books
    Valoración del jurado: «Lo bien resuelto de hacer bello y apetecible un tema complejo. Uso excelente de triple tinta. Están los conceptos muy bien separados, haciendo todo el contenido muy coherente. A destacar el diseño de la portada».
  • Segundo premio: Krazy Kat. Páginas dominicales 1916-1917, de George Herriman; traducción de Rubén Lardín. Editado por Ediciones La Cúpula.
    Valoración del jurado: «Reproducción de cómic antiguo que utiliza papel con hojas de color tostadas, haciéndolo más fief al original. Cantos pintados y un gran acabado. Guardas con buenas ilustraciones. Gran formato, atrevido por su tamaño y original».
  • Tercer premio: Picasso-Barcelona. Una cartografía, de Claustre Rafart i Planas. Editado por Editorial Tenov, el Museu Picasso de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.
    Valoración del jurado: «A destacar el gran trabajo de diseño y maquetación. La faja del libro muy original. Gran calidad del papel y tratamiento del color. Su formato pequeño facilita la consulta».

Jurado

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura; y como vicepresidente ha actuado Jesús González, González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han actuado Pascual Jiménez Huerta, por la Biblioteca Nacional de España; Olga Palacios Huecas, por el Club de Gráficos Eméritos; David Martínez López, por la Federación de Industrias Gráficas; Rosalina Díaz Valcárcel, por la Federación de Gremios de Editores de España; Juan José Justicia Peláez y Rocío San Claudio Santa Cruz, como expertos en la materia; y Alberto Caballero Martínez, jefe de área de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, por el Ministerio de Cultura.

Deja una respuesta