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El mercado editorial francés registró un modesto crecimiento en 2023, impulsado por el aumento del precio de los libros

El mercado editorial francés registró un modesto crecimiento en 2023, impulsado por el aumento del precio de los libros

Con un crecimiento en valor del 1,2%, hasta los 2.900 millones de euros, el volumen de negocio de las editoriales francesas experimentó un modesto crecimiento en 2023, impulsado por el aumento del precio de los libros en un contexto que sigue siendo inflacionista. El Sindicato Nacional de la Edición francés (Syndicat national de l’édition, SNE) dio a conocer las cifras del mercado editorial del país en 2023 el pasado jueves (27), con motivo de su Asamblea General.

La tendencia es la contraria en términos de volumen, con una caída del 1,9% y 439,7 millones de ejemplares vendidos. Puesto en una perspectiva más amplia y en comparación con 2019 ─el año de referencia antes de la pandemia─, el sector del libro francés sigue creciendo un 4,9% en valor y un 1,1% en volumen.

También destaca la caída del número de lanzamientos, un 5% entre 2022 (38.743 títulos) y 2023 (36.819 títulos). Entre 2018 y 2023, la edición de nuevas obras cayó un 18%.

En este panorama, el Sindicato señala que la literatura general sigue liderando los sectores, con una facturación de 627,8 millones de euros. Le sigue el cómic (466,8 millones de euros de facturación), a pesar de una caída del 4,3% en valor debido a la menor vitalidad del segmento del manga. Los libros infantiles ocupan el tercer lugar, con un aumento del 1,9% en valor y una facturación de 385,4 millones de euros.

«También podemos congratularnos de la actividad de las casas a nivel internacional, con un aumento del 3,4 por ciento en el número de contratos de cesión de derechos de traducción y coedición respecto a 2022», señala en su comunicado el SNE.

Las cifras y explicaciones más detalladas se encuentran en Les Chiffres de l’édition, el informe estadístico que el  SNE elabora cada año a partir de una encuesta sobre una muestra de unas 150 casas editoriales (que representan a más de 550 sellos editoriales). Esta encuesta es la única en Francia que mide la actividad real de los editores en términos de valor (volumen de negocios neto de devoluciones y descuentos) y de volumen, tanto en papel como en digital. El informe también permite tener en cuenta la evolución de las ventas B2B.

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