Seleccionar página

El mercado australiano del libro crece en 2022

El mercado australiano del libro crece en 2022

El crecimiento de este año está impulsado por los buenos resultados de los títulos de las categorías de ficción para adultos, infantil, juvenil y educativa.


El mercado australiano del libro registró buenos resultados durante los años 2020 y 2021, afectados por la COVID-19 y ha continuado este crecimiento en 2022, con un aumento interanual de las ventas totales del 4,1% hasta el 18 de junio, para un total de 544 millones de dólares australianos, según Nielsen BookData. Tras dos años de crecimiento consecutivo en 2020 (+7,8%) y 2021 (+2,5%), el mercado se sitúa muy por encima del último año pre-COVID-19, 2019.

El crecimiento de este año está impulsado por los buenos resultados de los títulos de las categorías de ficción para adultos, infantil, juvenil y educativa. Las ventas de libros románticos experimentaron un enorme aumento (77%) debido en gran parte a los títulos de Colleen Hoover y al crecimiento de la categoría romántica en general, impulsado en gran medida por las tendencias de TikTok. Cabe señalar que, si bien TikTok ha sido un factor positivo para las ventas en general, la autora de novela romántica contemporánea Sally Thorne es el único gran éxito australiano en la plataforma. La categoría de cómics infantiles de ficción y novelas gráficas recibió un impulso de las ventas de la serie Heartstopper de Alice Oseman tras la adaptación de Netflix en mayo. En general, la ficción para adultos ha aumentado 17,3% respecto al mismo periodo del año anterior, el manga 27% y la ficción literaria 12%.

Hasta el 18 de junio, el libro ilustrado infantil Bluey fue el más vendido en Australia: Pascua. Bluey -un perro de dibujos animados de la serie de televisión australiana del mismo nombre- es un fijo de las listas de los más vendidos en Australia desde hace unos años, con entregas regulares para alimentar la demanda. De hecho, los títulos de Bluey ocupan cuatro puestos en las listas de los libros más vendidos en Australia en lo que va de año, así como otros dos en las listas australianas de fin de año de 2021.

Otros títulos locales superventas son Love Stories, una antología de relatos de no ficción recopilados por el popular autor Trent Dalton tras su debut superventas de 2018 Boy Swallows Universe. Apples Never Fall, de la popular autora de ficción Liane Moriarty, es la cuarta novela más vendida del año, después de haber sido el bestseller general en Australia en 2021 con casi 200.000 ejemplares vendidos. También figura en la lista la escritora de novela negra Dervla McTiernan y su nueva novela independiente The Murder Rule, que llega después de que los tres libros de su serie Cormac Reilly fueran todos superventas en Australia y en el extranjero.

Sin embargo, mientras Bluey domina las listas de los más vendidos, la poesía de las Primeras Naciones está viviendo un momento especial: Dropbear (University of Queensland Press), de Evelyn Araluen encabezó las listas de los libros más vendidos en los festivales de escritores de Sídney y Brisbane en 2022.

Deja una respuesta