
El manga: nuevo fenómeno editorial en España

«Desde la pandemia la cifra de ventas del manga ha aumentado un 70%. Un porcentaje que, según la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) continúa al alza».
Acción Cultural Española gestiona un trabajo de divulgación sobre las letras y el sector del libro en español como antesala de todo lo que España tiene preparado como país invitado de honor en Frankfurt 2022. Recientemente, han publicado un reportaje en el se habla del fenómeno del cómic en general y de la explosión del manga en particular en nuestro país después del confinamiento por la COVID-19.
En Publishnews estamos encantados de acercar a nuestros lectores todas aquellas entrevistas, reportajes y noticias que engrandezcan el camino a Frankfurt 2022. Por eso, queremos hacernos eco de este reportaje en el que intervienen profesionales de prestigiosas editoriales de España:
A los españoles nos gusta el manga. Al menos, desde hace tres décadas nuestro país ha apostado fuerte por este género que, en los últimos dos o tres años, se ha multiplicado. Y es que, si los números no mienten, desde la pandemia la cifra de ventas del manga ha aumentado 70%. Un porcentaje que, según la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) continúa al alza. Sus cifras nos hacen hablar de todo un fenómeno editorial entre los más jóvenes.
Como respuesta, un gran grupo como Penguin Random House acaba de crear Distrito Manga, una editorial propia que apuesta aún más por este boom en el que tanto Planeta Cómic como Norma, entre otros, venían años invirtiendo. “Vimos que era una oportunidad ingresar en este segmento y apostar por estas licencias para enfocarnos en un público diferente”, explica Catalina Mejía, directora literaria de Salamandra Graphic y Distrito Manga, para quien este proyecto nace con la vocación de “abrir un poco el abanico de lectores más allá de los habituales del género”. “Sabemos que es una categoría en crecimiento. Es un fenómeno a nivel mundial, no solamente local, y queremos ser un referente en ese tipo de contenidos”, señala.
Continúa leyendo este reportaje