Seleccionar página

El instituto Etxepare lanza un portal de muestras literarias para impulsar la traducción y publicación de obras escritas en euskera

El instituto Etxepare lanza un portal de muestras literarias para impulsar la traducción y publicación de obras escritas en euskera

Etxepare Euskal Institutua ha lanzado un portal de muestras literarias para la difusión internacional de la literatura en euskera, e impulsar la traducción y publicación de obras escritas originalmente en lengua vasca. El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, y la directora del Instituto Etxepare, Irene Larraza explicaron. en una rueda de prensa, que este portal de muestras de literatura actual en euskera busca apoyar a escritores, editores y agentes literarios de Euskadi en la venta de derechos de traducción y publicación en el extranjero de obras literarias en euskera, «impulsando de esta manera la visibilidad y proyección exterior de la literatura en esta lengua». Y, por otro lado, ofrecer al público internacional «una foto de la literatura en euskera más reciente».

Para ello, el portal, al igual que otras iniciativas como New Spanish Books, ofrece un número significativo de fragmentos traducidos al inglés o francés de títulos en euskera que aún no han sido publicados en estas lenguas.

Se trata de textos que han pasado por la convocatoria de ayudas a la traducción de muestras literarias que Etxepare efectúa desde 2021, a la que pueden aplicar editores o traductores para financiar traducciones de capítulos o fragmentos de un título, «generando de este modo un beneficio directo también para el autor, que cuenta a su disposición con una muestra de su obra en inglés y/o francés que puede utilizar para alcanzar sus objetivos».

Todas las solicitudes que cumplen con los requisitos establecidos reciben ayuda para financiar su traducción, y pasan a engrosar la lista de muestras disponibles en la web, han detallado desde Etxepare. Además, en el portal también se encuentran las muestras en inglés y/o francés de todas las obras en euskera galardonadas con el Premio Euskadi desde 2021. Por ahora, el portal cuanta con 31 títulos que se irán incrementando progresivamente en los próximos años.

Los títulos recogidos en el portal se agrupan en ficción y no ficción, así como diversas subcategorías, como libro infantil y juvenil, poesía, novela, o ensayo, entre otras. La ficha de cada título incluye información en inglés sobre el libro y el autor, una muestra descargable en inglés y/o francés, un contacto para derechos editoriales e información complementaria como editorial, número de páginas o ISBN.

Larraza ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es «aumentar la visibilidad de la literatura actual euskera, impulsar su traducción a otras lenguas», y con ello «contribuir a que se incremente la participación de escritores en euskera en festivales y eventos internacionales».

Igualmente, Larraza  ha puntualizado que el portal «no es, ni tiene vocación de ser un catálogo, una selección o antología de obras, o un directorio definitivo de la literatura en euskera traducida»», sino un «complemento» a todo ello. «Es una herramienta abierta a todos los autores en euskera donde aspiramos a mostrar el mayor número posible de muestras de títulos de literatura actual», ha afirmado.

Larraza ha señalado que esta herramienta es «la pieza que completa la estrategia» del Instituto para impulsar la visibilidad y proyección internacional de la literatura en euskera, que incluye un esquema de ayudas a la traducción y ayudas para cubrir gastos de movilidad cuando los escritores son invitados para mostrar sus trabajos en el exterior, acuerdos con festivales y eventos internacionales para que acojan a escritores vascos en sus programaciones, y el premio anual de traducción Etxepare-LABORAL Kutxa Itzulpen Saria.

El portal de muestras de literatura en euskera está ubicado en la web de www.basquebooks.eus, marca que sector editorial e instituciones vascas comparten desde 2020 para la proyección exterior de la literatura y el libro vasco

 

Deja una respuesta