Seleccionar página

El Instituto Cervantes, premio Lawrence Wilkins Founder por su difusión del español y las culturas hispánicas en Estados Unidos

El Instituto Cervantes, premio Lawrence Wilkins Founder por su difusión del español y las culturas hispánicas en Estados Unidos

El Instituto Cervantes ha sido galardonado por la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués (AATSP, por sus siglas en inglés) con el Lawrence Wilkins Founder’s Award, el mayor reconocimiento que otorga esta institución nacida en 1917. El premio, concedido por unanimidad del jurado, reconoce a personas e instituciones con una larga y fructífera colaboración con dicha asociación que hayan desempeñado un papel fundamental en su labor de mejorar y fortalecer la enseñanza del español en los Estados Unidos.

La AATSP reconoce así el importante apoyo del Instituto Cervantes en el éxito de la misión compartida: favorecer la formación de los profesores de español en todos los niveles y el conocimiento de la herencia hispánica en los Estados Unidos a través del estudio de la lengua española y de las culturas hispánicas. En palabras de su directora, Maria Carreira, el Instituto Cervantes representa a la perfección el espíritu del premio.

La AATSP ha felicitado al Instituto Cervantes por sus «excelentes» programas académicos y culturales, que incluyen una amplia gama de opciones de formación para colegios, universidades y empresas. También reconoce su contribución al desarrollo profesional de los docentes de español, a su formación y su acreditación».

La asociación ha hecho especial mención al liderazgo de Richard Bueno Hudson, director del Instituto Cervantes de Nueva York y coordinador de la red de centros en Estados Unidos: Nueva York, Chicago, Albuquerque, Los Ángeles y el Observatorio del español en la Universidad de Harvard.

La Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués promueve el estudio y la enseñanza de estas dos lenguas y de sus correspondientes literaturas y culturas (hispánica, luso-brasileña y otras afines) en todos los niveles educativos. Asimismo, contribuye a un mejor entendimiento entre los Estados Unidos y las naciones de habla española y portuguesa (las dos lenguas más utilizadas en el continente americano, aparte del inglés).

El premio se entregará durante la 106.ª Conferencia Anual de la AATSP que se celebrará en Portland (Oregón) del 29 de junio al 2 de julio próximos. El galardón toma el nombre de Lawrence Wilkins, autor de catorce libros sobre enseñanza de español, quien en 1914 comenzó a organizar a los profesores de nuestra lengua en la ciudad de Nueva York, y tres años después fundó la Asociación Americana de Profesores de Español (AATS), como se conocía a la asociación en aquella época.

Deja una respuesta