Seleccionar página

El Hematocrítico y Carlos Pacheco, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España, a título póstumo

El Hematocrítico y Carlos Pacheco, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España, a título póstumo

El Consejo de Ministros de España, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, aprobó ayer la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2023 a 37 personalidades e instituciones de la cultura. Entre los galardonados se encuentran la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura; la bibliotecaria Glòria Pérez Salmerón; el dramaturgo José Sanchís Sinisterra; o, a título póstumo, al escritor de literatura infantil y juvenil Miguel Ángel López González ‘El Hematocrítico’, y el dibujante de cómic Carlos Pacheco.

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un reconocimiento que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

La Fundació Bromera per al Foment de la Lectura es una entidad de carácter cultural y sin ánimo de lucro con 1que trabaja para impulsar el hábito de la lectura en la sociedad. Desde su fundación en 2002 ha realizado un amplio abanico de actividades: organización, impulso y patrocinio de multitud de campañas, cursos, jornadas, conferencias y talleres; edición de guías de lectura; difusión y conmemoración de eventos culturales como el Día Internacional del Libro y otras celebraciones vinculadas al mundo de la cultura, el libro y la lectura. Entre sus objetivos están fomentar la lectura, especialmente la literaria y la formativa; difundir las obras de autores, autoras, profesionales de la ilustración y editoriales valencianos, así como artículos y trabajos sobre fomento lector; promover y potenciar el uso de la lengua propia de los valencianos; entre otros. La Fundació Bromera es miembro de la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil IBBY.

José Sanchís Sinisterra es dramaturgo, pedagogo y activista, considerado una de las más relevantes figuras del teatro en España. La faceta de dramaturgo se hace palpable en las cerca de 300 producciones estrenadas en España basadas en textos del autor desde 1978. Mención especial para Ay Carmela, obra significativa de la dramaturgia española contemporánea, con cerca de 90 producciones en España desde su estreno en 1987. Su actividad como pedagogo ha sido paralela a su escritura, con discípulos como Juan Mayorga, Sergi Belbel, Lluisa Cunillé, Yolanda Pallín, Borja Ortiz de Gondra, hasta los más jóvenes a los que aún hoy sigue guiando en cursos y seminarios. Su deseo de agitar la realidad teatral lo llevó a fundar el Teatro Fronterizo, la Sala Beckett, el nuevo Teatro Fronterizo o la Corsetería y a involucrarse en proyectos de escritura compartida en España y América Latina. Tras dejar Valencia, donde había comenzado a acercarse al teatro universitario, y trabajar como profesor de Literatura en Teruel, llegó a Barcelona en 1971 como profesor en el Institut del Teatre. En los 80 ingresa en la Universidad de Barcelona y desarrolla una fructífera carrera como autor y adaptador que le permite poner en marcha el proyecto de la Sala Beckett. A su legado suma obras que son historia de la literatura dramática española como Ñaque, Lope de Aguirre, traidor, El cerco de Leningrado, El lector por horas, Flechas del ángel del olvido, Próspero sueña Julieta, por las que ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Teatro 1990, el Premio Nacional de Literatura Dramática 2004 y el Premio Max de Honor a toda su carrera.

Glòria Pérez Salmerón es bibliotecaria, expresidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), directora de la Biblioteca Nacional de España (2010-2013) y expresidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID). Destaca su contribución a la difusión cultural, la promoción del libro y la lectura y la conservación del patrimonio bibliográfico a través del ámbito bibliotecario. Ha sido una defensora del acceso a la lectura y la información como derechos fundamentales. Ha implementado programas innovadores para fomentar la lectura y el aprendizaje a través de las bibliotecas, reforzando su papel como pilares de la educación y la cultura. Ha promovido activamente las bibliotecas como espacios esenciales para el desarrollo democrático y cultural. Además, ha liderado proyectos para la modernización de las bibliotecas, integrando tecnologías digitales y enfoques innovadores en la gestión bibliotecaria, incluyendo la digitalización de colecciones.

Miguel Ángel López González ‘El Hematocrítico’ (1976-2023). Fue profesor, escritor, guionista, y creador de contenidos en redes sociales con el perfil de El Hematocrítico y colaborador en diferentes medios. Compaginó su labor como docente de Educación Infantil, Inglés y Educación Primaria desde 2002, con la publicación de obras en el campo de la literatura infantil y juvenil y las colaboraciones en diversos medios periodísticos y programas televisivos. También se convirtió en uno de los perfiles más seguidos de Twitter, red en la que fue pionero en muchas dinámicas, y en otras redes con gran éxito, apostando siempre por el humor inteligente. También fue el creador del podcast Los hermanos Podcast, junto a Noel Ceballos. En el ámbito de la literatura infantil y juvenil destacan títulos como la trilogía Feliz Feroz (Anaya, 2015), Premio de la Fundación Cuatrogatos 2015 y seleccionado en la lista White Ravens; Agente Ricitos (Anaya, 2016) y El lobo con botas (Anaya, 2018), con ilustraciones Alberto Vázquez, y reunidos en El bosque de los cuentos (Anaya, 2020). También Excelentísima Caperucita (Anaya, 2020) o Rapunzel con piojos (Anaya, 2019), con la ilustradora Mar Villar; Doña Problemas (Anaya, 2022), con ilustraciones de Paco Roca y ganadora del XXXIX Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi; o las colecciones Leyendas del recreo (Anaya, 2020), Drama en el portal (Caramba, 2013), El Hematocrítico del arte (Caramba, 2015) o Max Burbuja (B de Block, 2021).

Carlos Pacheco Perujo (1960-2022). Historietista nacido en San Roque (Cádiz), leyenda mundial gracias a sus ilustraciones de la Patrulla-X, Los Cuatro Fantásticos, Thor, Spiderman, Batman, Los Vengadores o Superman. Fue pionero de la irrupción española en la industria del cómic de superhéroes de Estados Unidos, abriendo así la puerta a toda una generación. Inició su trayectoria como dibujante en el ámbito de la historieta nacional, mientras terminaba Biología en la Universidad de Sevilla. También colaboró en fanzines regionales como Tuboescape, La Línea-Cádiz y Caballete. Ya en 1983 expuso en el Salón del Cómic de Barcelona. Sus primeros trabajos le hicieron merecedor de premios como el Comix Internacional de Toutain Editor. En los 80, amplió sus miras profesionales colaborando con Planeta De Agostini, personalizando las ediciones españolas de los cómics norteamericanos de Marvel Comics; así como con Norma Editorial y Casser. En 1993, cruza las fronteras españolas de la mano de la división británica de Marvel Comics. La primera serie que dibujó íntegramente y que le dio a conocer fue Dark Guard. En 1994, realizó su primer trabajo para DC Comics, en la serie The Flash; mientras que desde Marvel trabajó en la serie X-Men y en Bishop, a los que siguieron colecciones como X-Universe, Starjammers y Excalibur, Avengers Forever; y en 2000, The Fantastic Four. Desde 2005, trabajó en la serie Superman/Batman, junto a Jeph Loeb, y participó en el relanzamiento de Green Lantern. Su última colaboración en DC Comics fue Final Crisis. En 2008, regresó a Marvel dibujando en Los Ultimate Avengers, Ultimate Thor y los personajes Marvel más clásicos. Durante 2013 se dedicó a Captain America. En 2014, fue el encargado de realizar el cartel del Salón del Cómic de Barcelona. Consagrado como uno de los dibujantes más prestigiosos de su generación, había vuelto a dibujar X-Men o Los Vengadores y preparaba, junto a Kurt Busiek, la continuación de Arrowsmith.

El resto de galardonados con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 han sido el artista, restaurador y maestros del vidrio Carlos Muñoz de Pablos; la Fundación Museo Sorolla; el director de cine Pablo Berger; la Obra Cultural Balear; el director de cine Albert Serra; la mecenas y coleccionista Candela Álvarez Soldevilla; el Museo Chillida Leku; la abogada del Estado del Ministerio de Cultura, Carmen Acedo; la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro; la guionista Isabel Peña Domingo; el actor Luis Zahera; el jurista Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano; el payaso Pepe Palacio; el músico, compositor y director de orquesta Antoni Ros-Marbà; el diseñador de moda Modesto Lomba; el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro; la Fundación Victoria de los Ángeles; la actriz Vicky Peña; el técnico de iluminación Juan Gómez-Cornejo Sánchez; la Fundación Alicia de Larrocha; el director y productor audiovisual José Luis López-Linares; la revista Patrimonio Cultural y Derecho; el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; El Ranchito; la guionista Isabel Campo Vilar; el Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de la Isla de La Palma; la bailarina Lucía Lacarra; el grupo musical Estopa; y la actriz Gemma Cuervo. Y, a título póstumo, también se otorga el reconocimiento a la periodista, locutora de radio y presentadora de televisión María Teresa Campos; a la guionista y directora Patricia Ferreira.

Deja una respuesta