
El Goethe-Institut prepara el camino a Frankfurt

Goethe-Institut ha presentado un programa cultural que celebra la elección de España como invitado de honor de la Feria del Libro de Frankfurt 2022.
Goethe-Institut propone una programación que se articula en estrecha colaboración con instituciones y agentes culturales españoles en torno a temas como el feminismo, la memoria histórica, el poscolonialismo y los jóvenes.
La presentación de Camino a Frankfurt ha contado también con la presencia de Elvira Marco, comisaria de España Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022; Isabel Izquierdo, directora de Programación de Acción Cultural Española; Silvia Herreros y
«Tanto el Goethe-Institut como la Embajada de la República Federal de Alemania dan gran importancia al nombramiento de España como País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2022, tres décadas después de su primera elección en 1991. Una invitación que subraya la relevancia de las relaciones bilaterales de ambos países y profundiza en sus lazos culturales». Con estas palabras ha dado la bienvenida el Embajador alemán Wolfgang Dold al acto de presentación de Camino a Frankfurt, celebrado esta mañana en el Goethe-Institut Madrid. «Con Camino a Frankfurt, proponemos una programación interdisciplinar que construya y afiance vínculos a largo plazo entre los artistas, creadores y ciudadanos de España y Alemania» ha explicado Antonia Blau, directora del Goethe-Institut Madrid sobre el extenso programa de actividades con el que la institución celebrará la elección de España como invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2022.
«Este marco ofrece una oportunidad única para fortalecer y ampliar las relaciones entre la cultura alemana y la española», explican desde la institución: «La misión del Goethe-Institut como espacio físico y virtual de diálogo, así como la larga experiencia de sus sedes en Madrid y Barcelona en la promoción de la traducción y el intercambio entre autoras y autores, artistas y público son condiciones ideales para poner de relieve las fructíferas relaciones entre las diferentes culturas, la influencia mutua entre diferentes formas de expresión artística y el papel fundamental de las traducciones en la escena cultural europea. Esta ocasión brinda además la posibilidad de establecer y consolidar la cooperación con las instituciones públicas, editoriales, fundaciones, asociaciones y otros agentes de la sociedad civil de cara al futuro».
Actividades del Goethe-Institut
El Goethe-Institut inicia una serie de coproducciones en estrecha colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E), que implicarán a grandes figuras de las artes escénicas alemanas y españolas. Todas estas colaboraciones ahondarán en los temas que confluyen en las residencias, los podcasts o el ciclo literario y de cine.
Además, el Goethe-Institut Madrid prepara un Festival de Literatura que se celebrará en otoño de 2022, antes de la Feria del Libro de Frankfurt. La cita, en la que confluirán festivales de literatura de toda España se centrará en el intercambio y diálogo entre autores, traductores y editores alemanes y españoles.