Seleccionar página

El gestor cultural colombiano Martín Gómez presenta el informe ‘La internacionalización de la literatura infantil y juvenil colombiana mediante la exportación de derechos (2024)’

El gestor cultural colombiano Martín Gómez presenta el informe ‘La internacionalización de la literatura infantil y juvenil colombiana mediante la exportación de derechos (2024)’

El gestor cultural colombiano Martín Gómez, especialmente conocido por sus informes y mapas, en los que da una visión amplía y especialmente visual de las letras colombianas alrededor del mundo presentó, con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil el informe La internacionalización de la literatura infantil y juvenil colombiana mediante la exportación de derechos (2024).

El informe al que se puede acceder a través de este enlace, da una interesante visión de la importancia que la LIJ representa en la internacionalización de la literatura colombiana, una literatura que año a año va incrementando su presencia en mercados internacionales en los que hasta hace poco era residual más allá de los grandes totems y a la que, en gran medida ha contribuido programas y acciones como el catálogo Reading Colombia del que Martín fue promotor en su muy exitosa primera edición.

De los datos del informe podemos destacar como España y el español son las principales fuentes de impulso de la internacionalización de la LIJ colombiana. Mientras que Estados Unidos es el segundo país que cuenta con más editoriales que publican obras de autores colombianos de LIJ y el inglés es la lengua a la que más editoriales las están traduciendo. En el tercer lugar por país y lengua se encuentran Brasil, que será País Invitado de Honor en la más que próxima  FILBo 2024,  y el portugués, a los cuales les siguen Francia y el francés.

Más allá de estos lugares de honor debemos destacar como  China y el chino mandarín, Corea y el coreano, e Italia y el italiano, son ámbitos nacionales y lingüísticos en los que el interés por las obras de autores colombianos de LIJ parece haber crecido progresiva y significativamente a lo largo de los últimos años. Por el contrario, a la LIJ colombiana le queda mucho camino por recorrer en países asiáticos como China, Corea y Japón, en los que ya ha desarrollado una presencia que aún es necesario reforzar con miras a consolidar su posicionamiento y su penetración allí.

Si miramos a mercados donde la literatura colombiana en general, y la infantil y juvenil en particular, no han tenido históricamente una presencia destacada, podemos constatar a través de la publicación durante los últimos años de cada vez más obras de autores colombianos de LIJ en países de distintas regiones del mundo como Reino Unido, Alemania, Canadá, Japón, Turquía, Bélgica, Dinamarca y Países Bajos, que en ellos hay un interés emergente por la LIJ colombiana y que este podría estar aumentando.

Por otro lado, las editoriales implantadas en diferentes países latinoamericanos como Brasil, México, Argentina y Chile también están haciendo una contribución notable a la internacionalización de la obra de los autores colombianos de LIJ.  Brasil es el país latinoamericano donde hay más editoriales que publican obras de autores colombianos de LIJ, mientras que México es en el que la presencia de estos es mayor tanto en términos numéricos como en cantidad de títulos publicados.

Volviendo a los dos principales mercados internacionales de la LIJ colombiana es interesante constatar como en España se está publicando cada vez más tanto en español como en traducción a tres lenguas cooficiales: el catalán, el euskera y el gallego. Por su parte, en el complejo mercado estadounidense, el segmento que actualmente ofrece oportunidades bastante interesantes para la internacionalización de la obra de los autores colombianos de LIJ, es el de la edición en español.

Por último, los quince autores colombianos de LIJ cuya obra ha sido publicada por más editoriales de diferentes países son Jairo Buitrago, Canizales, Claudia Rueda, Dipacho, Ivar Da Coll, Yolanda Reyes, Óscar Pantoja, José Sanabria, Triunfo Arciniegas, Gloria Cecilia Díaz, Amalia Low, Francisco Montaña, Ángela Peláez, Irene Vasco y Catalina Echeverri.

Además el informe, como no podía ser de otra manera, tratándose de Martín Gómez, se completa con el Mapa de la literatura infantil y juvenil colombiana en el mundo, que puede consultarse en este enlace.

Deja una respuesta