Seleccionar página

El Festival Pluma Desobediente celebrará su 4ª edición en el Centro Cultural de España en Lima del viernes 7 al domingo 9 de junio

El Festival Pluma Desobediente celebrará su 4ª edición en el Centro Cultural de España en Lima del viernes 7 al domingo 9 de junio

En el marco del Mes del Orgullo y la Resistencia LGTBIQ+ la cuarta edición de la fiesta de la literatura y el arte disidente Pluma Desobediente regresa, del 7 al 9 de junio, con un nutrido cartel de actividades en el Centro Cultural de España en Lima e intervenciones artísticas en el vecino parque Washington y el Campo de Marte.

El Festival contará con una veintena de actividades totalmente gratuitas, entre las que se encuentran mesas y espacios de conversación sobre la producción artística; proyectos culturales, editoriales independientes y nuevas publicaciones; proyecciones de videopoesía, videoperformance y videoarte; recitales poéticos; espectáculos artísticos y talleres gratuitos de gráficas contestatarias con Shañu, collage disidente personalizado con azulesomos y escritura creativa colectiva con Chris Luza y Jaime Prada. El último taller será uno artístico multidisciplinario a cargo del colectivo Orgullosxs en el Campo de Marte. Este encuentro busca no solo entretener, sino también fomentar el diálogo y la reflexión sobre la creación artística disidente.

El Festival también rendirá homenaje a la obra de la maestra y artista interdisciplinaria Javi Vargas Sotomayor (Huancayo, 1972). Su obra será el eje central de la mesa inaugural, donde se reflexionará sobre la resignificación de la mariconería para «honrar y aprender de quienes han abierto caminos en la lucha por la visibilidad y los derechos LGTBIQ+», como destacan desde Trans Arte, los organizadores.

«Pluma Desobediente se propone recuperar y reescribir nuestra historia mediante las resistencias artísticas y ancestrales de las disidencias sexuales y de género. El festival ve en la celebración de la memoria a través de la oralidad, la escritura y la corporalidad una oportunidad para reencontrarnos y crear redes de soporte. Este objetivo se refleja en cada actividad y taller planificado, fortaleciendo el sentido de comunidad y resistencia cultural», ha expresado el colectivo Trans Arte a través de una nota de de prensa.

Puedes encontrar todo el programa de este festival en este enlace.

Deja una respuesta