Seleccionar página

El escritor pontevedrés Manel Loureiro gana el XXIX Premio Fernando Lara

El escritor pontevedrés Manel Loureiro gana el XXIX Premio Fernando Lara

El escritor pontevedrés Manel Loureiro ha ganado la vigésimo novena edición del premio de novela Fernando Lara, fallado en el transcurso de una cena de gala celebrada ayer, jueves 16 de mayo, en el Alcázar de Sevilla, con una novela de misterio titulada Cuando la tormenta pase. El galardón está dotado con 120.000 euros. La novela ganadora ha sido seleccionada entre un total de 565 originales y cuenta la historia de un misterio en una pequeña isla de la costa gallega.

Loureiro, que es conocido por ser el autor de la trilogía Apocalípsis Z y cuyo último libro ha sido La Ladrona de huesos (Planeta, 2022), ha explicado que la novela ganadora del premio transcurre en una pequeña isla atlántica cuyos habitantes tienen muchos secretos que guardar y cuyo protagonista «tendrá que esforzarse por sobrevivir».

Esa isla próxima a la costa gallega es la isla de Ons, un lugar, según ha explicado el autor a los periodistas tras recibir el premio, paradisíaco en verano, cuando recibe a miles de turistas que llegan en ferrys cada día, pero en la que en invierno apenas si queda una treintena de vecinos y un farero.

En ese escenario transcurre una novela que su autor ha nombrado como  un thriller: «Me encantan las historias que obligan a pensar a los lectores; considero la literatura un entretenimiento, una pasión y un divertimento; y me gustan las novelas en las que el escritor plantea desafíos y el lector quiere ir por delante de lo que le están contando».

El autor ha admitido tener algún parecido con el protagonista de su novela, un escritor con una pasado trágico que decide abandonar el ejercicio del periodismo para integrarse en Ons, mientras que él abandonó el oficio de abogado para dedicarse por completo a la literatura tras el éxito de su primera novela, convertida en superventas incluso en los Estados Unidos.

Además, en la rueda de prensa ha comentado que la adaptación cinematográfica de la primera novela de su trilogía Apocalipsis Z se estrenará pronto en 190 países simultáneamente.

La decisión ha sido tomada por el jurado de esta vigésimo novena edición del certamen literario compuesto por Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez, Nativel Preciado, Pere Gimferrer y Emili Rosales, que ha actuado como secretario con voto. El Premio, que se celebra en el marco del acuerdo de colaboración entre Grupo Planeta y la Fundación AXA para el desarrollo y fomento de la cultura en Andalucía, cuenta con una dotación de 120.000 euros para la obra ganadora, que será publicada por Editorial Planeta.

Deja una respuesta