El escritor cubano Leonardo Padura, distinguido con el Premio Liber 2026 al autor hispanoamericano más destacado
La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha concedido el Premio Liber 2026 al autor hispanoamericano más destacado al escritor cubano Leonardo Padura, reconocido como una de las grandes voces de la literatura contemporánea en español. El jurado ha destacado su capacidad para indagar en la verdad, la culpa, la amistad y el peso de la historia sobre las vidas individuales a partir de la investigación, así como su proyección internacional y la riqueza de géneros que caracteriza su trayectoria.
Nacido en La Habana en 1955, Padura es una figura central de las letras hispánicas. Galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015, su nombre se vincula de forma especial a la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde, con las que retrata la cotidianidad y las transformaciones de la sociedad cubana.
Junto a la saga de Mario Conde, el novelista ha desarrollado una amplia producción narrativa e histórica con títulos emblemáticos como La novela de mi vida, Herejes, Regreso a Ítaca, Como polvo en el viento o la emblemática El hombre que amaba a los perros, considerada un clásico de nuestro tiempo sobre León Trotski y Ramón Mercader. En su catálogo más reciente figura la novela Morir en la arena.
Su labor literaria abarca también el relato con Aquello estaba deseando ocurrir y el ensayo con obras como Agua por todas partes, Los rostros de la salsa e Ir a La Habana. A lo largo de su carrera ha recibido distinciones como el Premio Café Gijón, el Premio Dashiell Hammett, el Premio de Novela Histórica Barcino o el Premio Pepe Carvalho en 2023.
Primer autor cubano en recibir el galardón
Tras conocer el fallo, Padura expresó su gratitud hacia la FGEE: «Con enorme satisfacción, y también con orgullo, he recibido la noticia de que he sido escogido para recibir este reconocimiento. Agradezco doblemente a la Federación de Gremios de Editores de España que hayan escogido mi trabajo para la distinción de este año, y les expreso mi gratitud como autor y como escritor cubano que vive y escribe en Cuba».
El autor subrayó además el valor de convertirse en el primer escritor cubano en obtener esta distinción, considerándolo «un motivo de doble satisfacción, porque supone un reconocimiento no solo a mi persona, sino también a la cultura a la que pertenezco y en la que permanezco».
Entrega del premio en el marco de Liber 2026
El galardón se entregará el próximo 30 de septiembre en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), durante la celebración de la Feria Internacional del Libro, Liber 2026.
En la misma ceremonia se entregarán el Premio Liber al fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público a la Biblioteca Regional de Murcia; el galardón al fomento de la lectura en medios de comunicación al suplemento ABC Cultural; la distinción a la mejor adaptación audiovisual a la serie Anatomía de un instante; y el Premio «Boixareu Ginesta» al librero del año a la Librería Casa Anita de Barcelona. Asimismo, se rendirá el habitual homenaje de Liber a una figura del sector editorial cuyo nombre se anunciará próximamente.