Seleccionar página

El ERE de la Editorial Vicens Vives afectará al 21% de la plantilla

El ERE de la Editorial Vicens Vives afectará al 21% de la plantilla

La industria editorial catalana está viviendo tiempos convulsos. Si hace unos días hablábamos de las dificultades que estaba enfrentando el grupo Enciclopèdia , ahora llega el turno de la editorial Vicens Vives y su ERE. Según han informado desde la editorial Vicens Vives las negociaciones que se estaban llevando a cabo con los representantes de los trabajadores han llegado a buen puerto y han acordado aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) reduciendo el número de afectados, de los 82 anunciados inicialmente a 62, un 21% de la actual plantilla.

Los trabajadores han ratificado esta propuesta en una asamblea este martes. En un comunicado, la dirección de Vicens Vives celebra la consecución del acuerdo con los trabajadores. Añaden que esta medida laboral les permitirá adaptarse «al nuevo contexto económico del sector y salvaguardar el proyecto empresarial».

De los 11 centros que el grupo editorial tiene en España, esta regulación se aplicará en nueve, de los cuales el más afectado será el de Barcelona. Los únicos centros donde no se aplicará son los de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), dedicado a la logística del grupo editorial, y el de Granada. Los trabajadores afectados recibirán una indemnización de 20 días de sueldo por año trabajado con el añadido de un 25% de este importe: un 10% a pagar en el momento de la firma y otro 15% en noviembre de 2024.

Este grupo editorial lleva años acumulando pérdidas en el negocio de los libros de texto escolares. En 2022 facturó 29,1 millones de euros, un 7,2% más que los 27 millones de un año antes, si bien repitió las pérdidas, que en cada uno de estos dos ejercicios se situaron en torno a los 2,2 millones de euros. Las pérdidas se elevaron en 2020 a cerca de 11 millones de euros. En total, perdidas de 15 millones de euros en tres años.

Deja una respuesta