Seleccionar página

El danés Theis Ørntoft es el ganador del Premio de Literatura de la Unión Europea

El danés Theis Ørntoft es el ganador del Premio de Literatura de la Unión Europea

El danés Theis Ørntoft se ha proclamado ganador del Premio de Literatura de la Unión Europea (EUPL), con segunda novela, Jordisk (Mundana en español), publicada por la editorial danesa Gyldendal. Jordisk es un extenso relato sobre el amor y el trabajo, la naturaleza y el capitalismo, el oro, la plata, el petróleo, el mármol y el lento declive de Occidente, pero, sobre todo, sobre una familia de tres generaciones conectada a través del tiempo y el espacio de formas de las que ni siquiera se dan cuenta. La obra recibió una impresionante respuesta tanto de la crítica como de los lectores.

El Premio de Literatura de la Unión Europea (EUPL) reconoce a escritores de ficción emergentes de la Unión Europea y de fuera de ella. En colaboración con los 40 países que participan en el programa Europa Creativa de la Unión Europea, el Premio recompensa a 40 nuevos talentos literarios destacados a lo largo de un ciclo de tres años.

Al poner de relieve la creatividad y la inmensa y diversa riqueza de la literatura contemporánea europea en el campo de la ficción, la EUPL pretende promover la circulación de la literatura dentro de Europa y fomentar un mayor interés por las obras literarias no nacionales.

Trece países participaron en la EUPL 2024: Albania, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Hungría, Islandia, Letonia, Malta, Países Bajos, Portugal, Serbia, Eslovenia y Túnez. Los 13 nominados nacionales se dieron a conocer el 29 de febrero de 2024, uno por cada país participante. Los autores y sus novelas fueron nominados por entidades nacionales, conocedoras del panorama literario de sus países y acostumbradas a promover su literatura nacional en el extranjero. Un jurado europeo de siete miembros, compuesto por expertos literarios con influencia profesional, leyó extractos traducidos de los 13 libros nominados y seleccionó un ganador general acompañado de cinco menciones especiales que son las siguientes:

  • Todor Todorov (Bulgaria), por la obra Хагабула, publicada por la editorial Janet 45
  • Deniz Utlu (Alemania), por la obra Vaters Meer, publicada por Suhrkamp
  • María Elísabet Bragadóttir (Islandia), por la obra Sápufuglinn, publicada por la editorial Una útgáfuhús
  • Sholeh Rezazadeh (Países Bajos), por la obra Ik ken een berg die op me wacht, publicada por Ambo|Anthos
  • Tina Vrščaj (Eslovenia), por la obra Na klancu, publicada por la editorial Cankarjeva založba

Deja una respuesta