Seleccionar página

El Consejo de Ministros español aprueba la creación del Comité Organizador de España País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024

El Consejo de Ministros español aprueba la creación del Comité Organizador de España País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024

El Consejo de Ministros español, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, aprobó el pasado martes, 30 de abril, el Real Decreto por el que se crea y regula el Comité Organizador de España País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2024, que se celebrará en México del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

Para el Gobierno de España, la invitación a este encuentro profesional del libro, la cita más importante en la América de habla española y la segunda del sector en el mundo, se considera un proyecto de Estado que trasciende al sector vinculado al libro, para convertirse en un instrumento para la proyección cultural de España en México y para transmitir en el exterior la fuerza de la cultura española, además de mejorar el conocimiento de su literatura y mostrar otras manifestaciones artísticas.

Por este motivo, para establecer los términos de la participación española, el Ministerio de Cultura, junto con Acción Cultural Española (AC/E), firmaron un acuerdo en febrero de 2023 con la Universidad de Guadalajara, entidad organizadora de la FIL, en virtud del cual España se comprometió a desarrollar un proyecto conformado por sendos programas literario y cultural. La trascendencia del acontecimiento aconsejó la creación de un comité de organización responsable del desarrollo y coordinación.

Órgano colegiado interministerial

Según establece el Real Decreto acordado el martes, 30 de abril, que se dicta de conformidad con lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, el Comité Organizador, bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, se configurará como un órgano colegiado interministerial de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Cultura. Tendrá como cometido impulsar y coordinar las actividades en relación con esta celebración, además de promover la colaboración con otras administraciones públicas, con entidades públicas y privadas, así como con personalidades relevantes que en ella participen.

Para el cumplimiento de sus fines, el Comité Organizador se estructurará en tres órganos: Pleno, Comisión Ejecutiva y Comités Especializados. La Presidencia del Pleno corresponderá a la persona titular del Ministerio de Cultura, mientras que la vicepresidencia recaerá en la persona titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Pleno contará con diferentes vocalías que ostentarán las personas titulares de la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo; la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional; la Secretaría de Estado de Cultura; la Subsecretaría de Cultura; la Subsecretaría de Hacienda; la Dirección del Instituto Cervantes; la Presidencia de Acción Cultural Española (AC/E); la persona contratada para dirigir el comisariado literario del proyecto (el escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017); una persona en representación de las entidades del sector editorial español; y la persona titular de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura.

El funcionamiento del Comité Organizador, que tendrá su sede en Madrid, no supondrá incremento de gasto público, será atendido con los medios personales, técnicos y presupuestarios del Ministerio de Cultura. Todos los cargos del Comité Organizador tendrán carácter honorífico, no percibiendo retribución alguna por el ejercicio de sus funciones.

Deja una respuesta