Seleccionar página

El Claustro Sor Juana y la CANIEM firman un convenio para impulsar la literatura infantil

El Claustro Sor Juana y la CANIEM firman un convenio para impulsar la literatura infantil

La Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) firmaron ayer, 20 de marzo, un convenio de colaboración para impulsar la literatura infantil y juvenil, así como la promoción de la lectura en México. Este acuerdo, que marca el inicio de una colaboración estratégica destinada a promover la lectura y la literatura entre los más jóvenes, fua firmado por la rectora de la UCSJ, Carmen Beatríz López-Portillo Romano, y Hugo Setzer, presidente de la CANIEM.

El convenio marco entre la CANIEM y la UCSJ tiene como objeto coordinar esfuerzos para desarrollar diversos programas conjuntos de investigación, servicio social, uso de información científica y técnica, así como la organización de eventos de extensión y difusión en los campos científico, cultural y humanístico relacionados con la edición, publicación, impresión, promoción, fomento y distribución de las obras creadas por ambas instituciones.

«México tiene un nivel de lectura muy bajo. Se dice que un mexicano promedio lee entre el 1.7 y 3.4 libros al año. Y, según datos del Inegi, sólo dos de cada 10 personas dicen haber entendido la totalidad del texto que leen. Es dramático lo que está pasando en nuestro país», comentó ayer Carmen Beatriz López-Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana. «Por esta razón, fomentar el amor a la palabra, a los libros y a la lectura es un acto de responsabilidad con la sociedad», añadió.

Dentro de este marco de colaboración, se llevarán a cabo actividades como el estudio, difusión y capacitación de las prácticas editoriales, la impartición de talleres, diplomados, cursos y seminarios, así como la programación de eventos académicos como congresos, coloquios y simposios relacionados con la producción editorial.

Y, como primer resultado de este convenio, se anunció la realización de la Primera Feria del Libro y la Lectura Claustro: Literatura Infantil y Juvenil, que se llevará a cabo del 6 al 9 de abril de 2024. Esta feria contará con la participación de más de 20 sellos editoriales y ofrecerá una amplia variedad de propuestas literarias para todas las edades.  El objetivo principal de esta feria es convertirse en un espacio de encuentro y exploración entre los niños y los libros, fomentando así el hábito de la lectura desde temprana edad.

Deja una respuesta