Seleccionar página

Ecuador celebra, este 2024, el Año de la Lectura

Ecuador celebra, este 2024, el Año de la Lectura

En el marco de la celebración del  Día del Bibliotecario Ecuatoriano (21 de febrero), la ministra de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Romina Muñoz, declaró al 2024 como el Año de la Lectura, a razón de las acciones que se gestionan en ese sentido: eventos relacionados a la promoción del libro y la lectura,  movilidad a ferias internacionales, se trabajará en la normativa de la Red Nacional de Bibliotecas y el depósito legal como mecanismo de desarrollo de colecciones en bibliotecas públicas para la promoción de la lectura.

La ministra, Romina Muñoz, fue enfática en el planteamiento de fortalecer la lectura en el país, «el libro es una de las tecnologías que más tiempo ha sobrevivido y por lo tanto una de las más poderosas para la transformación humana. Celebramos la labor de los bibliotecarios y promotores de la lectura, de esas figuras fantásticas, heroicas, que custodian estos tesoros y nos abren diversos mundos con ellos», mencionó.

Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Calderón, respaldó la gestión de Cultura, con la siguiente afirmación: «Es muy destacable el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Cultura y Patrimonio para fortalecer el Plan Nacional del Libro. Las letras humanizan al ser humano, las letras nos recuerdan que estamos hechos de historia y que nuestro futuro se puede plasmar en los libros. Sigamos adelante  porque este Plan fortalece el Nuevo Ecuador».

La actividad contó con la participación de Katia Flor, directora de la Biblioteca Nacional del Ecuador Eugenio Espejo, Gustavo Gutiérrez, fundador de la iniciativa Biblioghetto de Colombia, Esteban Ponce Ortiz, fundador de A Mano Manaba de Ecuador y Soraya Campos, presidenta de Asociación Nacional de Bibliotecarios Eugenio Espejo (ANABE).

Para finalizar, el asesor ministerial, Gabriel Roldós, sintetizó la plenaria y planteó  que, con los insumos compartidos por los expositores del conversatorio, se cree un Manifiesto titulado: Bibliotecas Promotoras de Paz y Convivencia.

Deja una respuesta