
Dimite la directora de Penguin Random House

Madeline McIntosh, exdirectora general de Penguin Random House: «no creo que los directores generales deban quedarse en sus puestos para siempre».
Madeline McIntosh, una de las figuras más poderosas de la industria editorial estadounidense dimite como Directora General de Penguin Random House U.S., según anunció la empresa el pasado 31 de enero. Un anuncio que se produce justo después de que el director general de Penguin Random House y jefe de McIntosh, Markus Dohle, dejara su cargo en diciembre. Además, la empresa también perdió la compra de Simon & Schuster, una gran editorial rival, después de que el gobierno demandara por motivos antimonopolio.
Según el comunicado que Madeline McIntosh ha remitido a los trabajadores, no considera que «directores generales deban quedarse en sus puestos para siempre. Las nuevas perspectivas pueden ser increíblemente saludables y útiles para las organizaciones, por lo que creo que no sólo es la mejor decisión para mí, sino también para PRH. Aunque sé que seguiremos prosperando juntos conmigo aquí, también creo que es bueno aceptar el cambio».
Otra de las razones con las que justifica su marcha tiene que ver con su aspiración profesional «aunque he pasado gran parte de mi vida en una sola empresa, mi trayectoria en el mundo de los libros nunca ha sido lineal. De la editorial, a los nuevos medios, a las ventas, al audio, a Amazon (¡y Luxemburgo!), al liderazgo de nuestra transición digital, a la creación de Penguin Random House, a la publicación con los Penguins y, finalmente, a este asiento: Es un camino difícil de planificar o predecir. Los puntos de mis mayores pivotes son precisamente los que más me han enseñado».
Sobre su próximo destino, McIntosh no da muchas pistas: «tendrás curiosidad por saber cuál será mi próximo acto y, créeme, ¡yo también! Hay ideas que he tenido a lo largo de los años que nunca han encontrado un encaje natural dentro de PRH, pero que me entusiasma explorar ahora. Después de todos estos años dentro del hogar seguro y comprensivo que es nuestra empresa, estoy deseando dar otro salto».
Nihar Malaviya, anterior presidente y director de operaciones de Penguin Random House Estados Unidos que sucedió a Markus Dohle tras su dimisión, también ha enviado un comunicado a los trabajadores después de saltar la noticia: «durante los últimos casi treinta años, Madeline ha desempeñado un papel inestimable en nuestra empresa y en nuestra vida laboral cotidiana. Me resultaría imposible plasmar todo lo que ha conseguido durante su increíble carrera, pero me gustaría relatar algunas de nuestras experiencias juntos para destacar solo algunas.»
En su escrito, Malaviya destaca alguno de los hitos más importantes vividos junto a la exdirectora y anima a todos los empleados a unirse a su agradecimiento: «su capacidad para ver a la vuelta de la esquina y estar a la vanguardia de los acontecimientos quedó patente incluso al principio de su carrera, cuando se dio cuenta rápidamente de la importancia de las ventas en línea mucho antes que los demás. Esa previsión y ese talento la llevaron a convertirse en Directora de Ventas para Adultos. Esta racha continuó cuando se convirtió en Editora de Random House Audio antes de que despegaran las ventas de audiolibros, y continuó cuando se marchó para su «prolongado año sabático» en Amazon antes de volver a Random House y abogar por la expansión de los libros electrónicos aquí. Recientemente, junto con otros colegas y líderes de la empresa, marcó el rumbo de la estrategia de diversidad, equidad e inclusión de Estados Unidos, al entender que la industria editorial debe ser representativa de la sociedad. Como empresa, nos hemos beneficiado enormemente de su inagotable curiosidad unida a su impulso a la acción, y no me cabe duda de que aportará estos maravillosos atributos a su próxima aventura».
Foto de portada: © Paul Brissman