Seleccionar página

Daniel Fernández: nuevo presidente de FEDECALI

Daniel Fernández: nuevo presidente de FEDECALI

Daniel Fernández asume un nuevo cargo: ha sido proclamado presidente de FEDECALI. El recientemente elegido presidente de la Federación de Gremios de Editores de España nos cuenta también los nuevos retos relacionados.


Desde Publishnews contamos con la exclusiva de esta noticia tan relevante para el sector del libro. Recientemente elegido por unanimidad presidente de la Federación de Gremios de Editores, Daniel Fernández, el flamante editor de Edhasa  y presidente de CEDRO, asume una responsabilidad más: presidir FEDECALI (asociación sin ánimo de lucro que está conformada por las Cámaras del Libro de Cataluña, Euskadi y Madrid).

«Estoy negociando un Plan de Fomento del Libro y la Lectura, un plan que por primera vez no dependa del gobierno de turno, sino que se mantenga vigente en las posteriores legislaturas, que se convierta en un Plan de Educación».

Ante todo, Daniel, felicidades. Sumas un nuevo cargo a tu CV. La confianza en ti por parte de toda la industria del libro es abrumadora. ¿Cómo te vas a organizar? También eres editor y colaboras en La Vanguardia.

Muy agradecido pero, como siempre, teniendo presente las muchas cosas por hacer. Lo único que cambia es mi agenda, que hago vida entre odontólogo, dando citas hasta para hablar por teléfono, feriante y saltimbanqui.

Ayuda mucho la experiencia pasada, cuando presidí la federación hace 4 años era un momento interno muy complicado y creé una cámara en la que convergiera todo, la Cámara de Libros española y eso facilita el trabajo. Lo más importante ahora es defender el marco actual, que se respete el marco de Berna que desde la Revolución Industrial no había sido asaltado como lo está siendo por las grandes tecnológicas y, por lo tanto, necesitamos urgentemente proteger las obras y que sean los autores los que tengan los medios para controlar quién, cómo y en qué condiciones se usa su obra. Necesitamos una sola voz para hacer esta fuerza.

Bueno, ahora tampoco es un momento fácil…

Sí, hemos superado la crisis del sector, ha habido una gran incremento de lectores que se ha mantenido, pero claro, ahora estamos viviendo tiempos de pandemia y guerra.

Lo que más nos interesa: ¿cuál nuevo reto has emprendido con la Federación de Gremios?

Como os comenté cuando asumí el cargo, me puse como objetivo cumplir el Pacto Social por la Lectura, pero contando con todas las administraciones y partidos políticos, así que estoy negociando un Plan de Fomento del Libro y la Lectura, un plan que por primera vez no dependa del gobierno de turno, sino que se mantenga vigente en las posteriores legislaturas, que se convierta en un Plan de Educación. Las sociedades más lectoras son las que más prosperan económica, espiritual e individualmente. Con este plan, en España habrá más progreso social y económico.

«Las sociedades más lectoras son las que más prosperan económica, espiritual e individualmente»

Las ventas de libros, como se ha visto en el balance del año han crecido más de 20% .

Sí, pero a mí lo que me preocupa es otro dato, que 35,6% de los españoles no lee, no se compra ni un libro y eso nos aleja de Europa. Tenemos que rebajar esa cifra todo lo posible.


Sobre FEDECALI

FEDECALI, asumiendo como propios los fines y objetivos previstos en los Estatutos de las Cámaras del Libro tiene encomendadas específicamente para facilitar su cumplimiento, las siguientes misiones:

  • La representación unitaria y conjunta de las diversas cámaras y asociaciones nacionales ante la administración pública de cualquier ámbito, entidades autónomas y personas jurídicas o físicas de carácter público o privado.
  • La coordinación y potenciación de las gestiones de interés común que le sean encomendadas por las diversas cámaras y asociaciones nacionales.
  • Aunque la federación no tendrá fines lucrativos ni especulativos, podrá ejecutar todas aquellas actividades, servicios u operaciones, sean o no comerciales, que interesen de forma colectiva a las cámaras y asociaciones nacionales federadas.

Deja una respuesta