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¿Creamos un Tik Tok?

¿Creamos un Tik Tok?

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización del sector editorial. Sí, aunque el mundo del libro es bastante reticente al cambio, la supervivencia de muchos de los actores implicados requiere adaptarse a los nuevos modelos de consumo y estos pasan por el mundo digital de una u otra manera. Si cada vez son menos las librerías que carecen de una tienda online; editoriales, autores y otros agentes del sector, no pueden obviar el poder de estar presentes en el mundo digital, especialmente mediante la comunicación.

La semana pasada, Pilar Torres nos hablaba en su columna del poder de las newsletters personales como canales de prescripción: y hoy ha llegado el momento de abrir el melón de las redes sociales. Muchas veces, cuando pensamos en las redes sociales, especialmente cuando no hay un equipo de comunicación detrás, las vemos como algo secundario, como una carga o simplemente, como algo que hay que hacer. Sin embargo, bien trabajadas pueden impulsar nuestro trabajo y hacerlo llegar a nuevos públicos. Por el contrario, las redes sociales descuidadas o poco profesionalizadas pueden generar un impacto muy negativo en nuestra marca.

Facebook, Twitter, Youtube, Instagram… Parece obligatorio tener una cuenta en estas redes. ¿Realmente lo es? ¿Qué queremos contar? ¿A quiénes queremos llegar? Resulta interesante hacer un análisis integral de todas las redes de una misma librería, editorial, autor… Muchas veces nos encontramos un mismo mensaje replicado en cada una de ellas. Sin embargo, cada una de ellas tiene un ritmo, una dinámica y un público diferente. Por ejemplo, si queremos acercarnos al público joven ¿no estaremos malgastando nuestro tiempo en redes como Facebook o Twitter? ¿Si queremos interactuar con nuestro público, no será Twitter donde debamos volcar nuestros esfuerzos? Y, sobre todo, si no tenemos tiempo, vamos con la lengua afuera y no podemos desarrollar una estrategia de comunicación en redes, ¿es necesario que tengamos un perfil? No debemos dejarnos llevar por las modas, las redes sociales no deberían dejar de ser canales para llegar a nuestro público, para ampliarlo, para cumplir nuestros objetivos. ¿Son útiles, o trabajamos para ellas sumergidos de lleno en la vorágine de crear contenido para que nos vean?

Con solo echar un vistazo nos encontramos perfiles desactualizados, abandonados; perfiles que publican como una cuenta personal volcando opiniones de todo tipo; perfiles que se olvidan de la parte social y tienen una comunicación unidireccional… La mayoría de ellos genera desconfianza, ¿por qué no cerrarlos? Sin embargo, también encontramos empresas con grandísimas estrategias de comunicación en redes, perfiles que no solo están sacando partido a estas herramientas, están haciendo de ellas sus grandes aliadas en un momento complejo para el sector, para darse a conocer y crear alianzas duraderas en las que los lectores están implicados.

Y ahora, ¿creamos un Tik Tok? En mi opinión, Tik Tok es, a día de hoy, una herramienta genial que ha de servir para romper distancias. En Tik Tok la comunicación no puede ser formal, pone al comunicador en el primer plano bien sea autor, editor, o librero. Y, ¿qué es lo que más hemos echado de menos en estos meses de confinamiento? En mi caso está claro, he podido comprar libros online, pero no he tenido esas recomendaciones personalizadas como cuando entro en alguna de mis librerías habituales y tras preguntarme si me gustó el último libro que compré, me recomiendan entre el montón de novedades una selección de títulos. ¿Podemos, como libreros, editores, o autores, destacar en Tik Tok y llegar a nuevos públicos? Sí. ¿Estamos preparados para ello? Sí, si estás dispuesto a ser tan natural como cuando tomando un café hablamos de libros, dispones de tiempo para diseñar una estrategia y actualizar tu perfil diariamente. Y, en esto, llegar pronto será clave, de lo contrario, cuando queramos abrir una cuenta en Tik Tok, ya habrá pasado de moda. La nota de prensa promocional ha muerto, ¡bienvenido Tik Tok!

Sobre el Autor

Lorenzo

Periodista trotamundos. Acostumbrado a lidiar con departamentos de comunicación de España y América Latina un día decidió tomarse un descanso y dar el salto al mundo editorial enrolándose como Jefe de Ventas en una pequeña editorial española. Allí descubrió, mientras seguía soñando con escribir, que las dificultades que había vivido como periodista en países en vías de desarrollo no eran nada al lado de la batalla que cada día hay que luchar para vender libros . El producto de ambas experiencias no podía ser otro que acabar en PublishNews buceando en busca de las últimas noticias del mercado editorial en español.

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