
Costa Rica concreta acciones para reactivar el sector literario y editorial nacional

Costa Rica concreta acciones para reactivar el sector literario y editorial nacional en 2021, mediante el Viceministerio de Cultura, el Colegio de Costa Rica y el Sistema Nacional de Bibliotecas organizará diversas acciones entre las que se encuentran la entrega en 2021 de más de 108 millones de colones, unos 150.000 euros en premios y becas literarias. Además, se avanza en el plan estratégico sectorial editorial y se ampliarán los espacios de participación y comercialización del libro.
Premios y Becas Literarias
El Colegio de Costa Rica abrió la convocatoria ordinaria para optar por una beca que apoye el financiamiento de proyectos vinculados a las artes literarias, desde el 1° de junio hasta el 1° de noviembre del 2021. Los proyectos seleccionados se ejecutarán entre el 1° de marzo y el 30 de noviembre de 2022. El presupuesto destinado para este fin es de 46.800.000 colones, unos 64.200 euros.
Además, para este año se cuenta con un fondo extraordinario de 40.000.000 colones, unos 55.000 euros para financiar una convocatoria extraordinaria de becas en las categorías de edición, difusión y de ediciones artesanales (Fanzines y cartoneros). La convocatoria estará abierta del 12 de agosto hasta el 14 de septiembre de 2021. Las personas premiadas en la categoría de ediciones artesanales serán parte de la Feria Hecho Aquí a final del 2021.
Finalmente, se ejecutará el presupuesto aprobado de 21.730.000 colones, unos 30.000 euros para los Premios Aquileo J. Echeverría 2021 en el marco de estímulo y reconocimiento a la creación literaria en Costa Rica.
«En medio de momentos de importantes esfuerzos país para la contención del gasto, poder lograr la entrega de inversiones presupuestarias que suman a la reactivación, el fomento y el reconocimiento de la literatura costarricense, desde sus manifestaciones creativas, como de su edición y distribución, es el resultado de un trabajo coordinado con diferentes aliados, desde la Estrategia Costa Rica Creativa y Cultural 2030. Seguiremos invitando a más personas trabajadoras de este sector para que se sumen a los espacios propositivos y los resultados concretos que compartimos en beneficio de las manifestaciones culturales costarricenses y los usuarios finales: nuestros lectores», afirmó Loida Pretiz Beaumont, viceministra de Cultura de Costa Rica.
Promoción de la literatura costarricense
Por otra parte, para promover la literatura costarricense, el Colegio de Costa Rica organiza un ciclo de conferencias dedicado a momentos determinantes o hitos en la historia de la literatura costarricense. Estas conferencias, a celebrarse los terceros martes de cada mes durante todo 2021 forman parte de las celebraciones de la Conmemoración de los 200 Años de Independencia de Costa Rica y cuentan con la participación de escritores, críticos literarios y académicos mediante una alianza interinstitucional entre el Colegio de Costa Rica, la Biblioteca Nacional, las escuelas de filología y literatura de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, la Maestría en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Costa Rica y la Maestría en Estudios Centroamericanos de la Universidad Nacional.
Apoyos para la comercialización del libro en Costa Rica
Como apoyo a los procesos de comercialización del libro y de crear condiciones para dinámicas culturales se han abierto los espacios para la participación del sector editorial en las siguientes ferias:
- Festival Nacional de las Artes 2021
- Festival Nacional de las Artes 2022
- Feria Expopyme Bicentenaria 2021 (liderada por el MEIC) a celebrarse del 05 al 07 de noviembre
Promoción del sector literario y editorial de Costa Rica
Otro esfuerzo importante que se suma a fortalecer el sector del libro es la creación de la Estrategia de Fomento Lector, cuyo fin es impulsar el surgimiento de nuevos lectores, fortalecer los hábitos y el gusto por la lectura. El Sistema Nacional de Bibliotecas en colaboración con Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) están a cargo de este proceso.
Finalmente, desde la Submesa de Literatura y Editorial, en conjunto y el Viceministerio de Cultura se amplía la oferta de módulos de capacitación especializada para los emprendedores del sector editorial, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y gracias al espacio de intercambio de ideas entre diferentes agentes del sector editorial costarricense para mejorar el ecosistema del libro en Costa Rica, se avanza en el Plan Estratégico Sectorial, que lidera una representante de las editoriales privadas en conjunto con representantes de la Cámara Costarricense del Libro, del Sistema Nacional de Bibliotecas, de editoriales privadas no incorporadas a la Cámara Costarricense del Libro y el Colegio de Costa Rica.