Seleccionar página

Continúan los ERES en las editoriales de libro de texto españolas: SM despedirá a más del 25% de su plantilla en España

Continúan los ERES en las editoriales de libro de texto españolas: SM despedirá a más del 25% de su plantilla en España

La editorial SM comunicó el pasado 6 de febrero a los representantes de los empleados y a su plantilla en España la intención de llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) por causas económicas y productivas que afectará a más del 25% de su plantilla. Este ERE, se suma al ya anunciado por la editorial Vicens Vives en diciembre del año pasado que afectaba al 21% de su plantilla, mostrando un panorama poco halagüeño para el sector editorial educativo español.

En su comunicado la editorial SM, que no solo se dedica al libro de texto, achacaba la necesidad de la toma de esta decisión al «cambio progresivo del mercado educativo escolar en los últimos años (sistemas de gratuidad de las comunidades autónoma, incremento del «no uso» de materiales, la creciente socialización de libros, la irrupción de nuevos competidores e incluso el descenso de la natalidad)».

Causas a las que, siempre según el comunicado de la propia empresa, hay que unirle sus «resultados de las últimas campañas —especialmente las de implantación de la LOMLOE—» que «han provocado una caída de los ingresos».

El ERE, que afectará a entre un 25 y un 30% de la plantilla, se adopta como solución «con el fin de continuar siendo una empresa sostenible, y tras la implementación de un plan de ajustes con medidas para ser más eficientes y ágiles. Nuestro objetivo es transformarnos en una compañía con procesos diferentes y con una estructura mucho más ligera y enfocada en las nuevas necesidades de la escuela y la educación». A lo que añadían que «las reglas del juego en el sector editorial han cambiado sustancialmente y —por tanto— los requisitos para seguir siendo competitivos en este momento».

La editorial asegura que «esta decisión la tomamos asegurando la continuidad de todos nuestros productos y el funcionamiento de los servicios que ofrecemos, con el fin de seguir manteniéndonos cerca de toda la comunidad educativa».

Deja una respuesta