Seleccionar página

CONTEC llega a Chile por primera vez con la intención de fortalecer el sector editorial chileno

CONTEC llega a Chile por primera vez con la intención de fortalecer el sector editorial chileno

Del 9 al 11 de julio llega por primera vez a Chile, CONTEC, el encuentro que la Feria del Libro de Frankfurt desarrolla en América Latina y, que en esta ocasión, se realizará en el Centro Cultural La Moneda de Santiago. La actividad que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Chile reunirá a más de 30 ponentes de Europa, Chile y otros países de América Latina que compartirán ideas y experiencias sobre las tendencias actuales de la industria editorial.

Los especialistas participarán en ponencias, mesas redondas y talleres sobre las posibilidades que ofrece la Feria de Frankfurt: la compraventa de derechos, la internacionalización, la implicación comercial de los metadatos, los formatos de audio y el uso de la inteligencia artificial en las industrias creativas.

«A partir de la firma que realizamos en diciembre de 2023 y del compromiso que tomamos desde nuestro Ministerio para que Chile sea el invitado de honor de la Feria del Libro de Frankfurt 2027, asumimos también la responsabilidad de llevar a cabo junto a sus organizadores una serie de acciones que cimentarán este camino y que irán en fortalecimiento del sector editorial chileno», explico la ministra de las Culturas chilena, Carolina Arredondo Marzán.

Y agregó, «CONTEC es uno de los primeros hitos, que contará con importantes expertos tanto nacionales como internacionales y que abordarán materias como la venta de derechos, el manejo de metadatos y nuevos formatos, entre algunas de las diversas materias que los agentes del ecosistema deben conocer no solo en este camino que hemos trazado hacia el 2027, sino también como herramientas para fortalecer la sostenibilidad del sector».

Respecto de esta oportunidad que acerca la experiencia de la Feria de Frankfurt a los profesionales chilenos del libro, Marifé Boix García, vicepresidenta para el Sur de Europa y América Latina de la Feria, ha recordado que «Frankfurt es el principal foro mundial de contenidos impresos y digitales. CONTEC es el primer paso para trabajar de manera conjunta con el mercado chileno para preparar su participación como país invitado de honor, una oportunidad para mostrar su cultura literaria y creativa e impulsar la internacionalización, principalmente mediante proyectos de traducción y negociación de derechos».

Entre los ponentes internacionales podemos destacar la presencia de la agente alemana Nicole Witt (premiada como Agente Literaria del año 2015 por la Feria del Libro de Londres); Simone Bühler, directora del Programa de Invitados de Honor de la Feria; los editores alemanes Anne Schlag, (Kunstanstifter) y Roland Spahr (Fischer Verlage);  el mexicano Carlos Rojas (representante de Zebralution); la argentina Eugenia Bascarán (fundadora de la productora Reading-U y quien fuera representante de Storytel y Spotify para América Latina), o el brasileño Ricardo Costa (CEO de MVB para América Latina).

El plantel de ponentes chilenos destaca igualmente con nombres como Sebastián Rodriguez-Peña (director General de Penguin Random House Chile); Guido Arroyo (director en Chile de la distribuidora Big Sur); Santiago Ramírez (CEO y fundador de Audiobuk); Trinidad Piriz Correa (directora de Podium Podcast Chile); o Ana Pávez, (cofundadora y editora de Editorial Amanuta).

La participación en CONTEC Chile es gratuita y puedes reservar tu plaza a través de este enlace.

Si quieres conocer más sobre los programas y posibilidades que ofrece la Feria de Frankfurt a las personas del sector editorial en Latinoamérica no te pierdas esta entrevista que realizamos a Marifé Boix con motivo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

 

Deja una respuesta