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CONTEC Chile pone el foco en el audio en su segunda jornada

CONTEC Chile pone el foco en el audio en su segunda jornada

Por la mañana del segundo día de actividades de CONTEC de la Frankfurter Buchmesse, que se realiza esta semana en el Centro Cultural La Moneda en Santiago de Chile, las ponencias, mesas redondas y talleres pusieron el foco en los formatos de audio.

La primera actividad de esta segunda jornada estuvo a cargo de Trinidad Piriz Corrrea, directora de Podium Podcast Chile (Prisa Media), que en su keynote El podcast: formato para encontrar nuevas audiencias, compartió que desde su lanzamiento en julio del 2022, ya cuentan con una comunidad de más de 15 millones de escuchas y han desarrollado proyectos muy reconocidos en el ámbito del audio como son las series Corderos, Expertas en nada y Quién mató a Ann Cook.

Trinidad señaló que el podcast es un formato que permite experimentar con contenidos para conocer cómo será la respuesta de las audiencias a ciertas ideas, géneros o historias, como un paso inicial para realizar inversiones mucho más costosas, como son la creación de series para televisión, películas, libros y otros formatos.

La segunda actividad de este miércoles en CONTEC fue la conversación La palabra hablada como forma de música, que sostuvieron Eugenia Bascarán, fundadora de la productora ReadingU y Carlos Rojas, jefe de contenidos en español de Zebralution.

De manera breve y precisa, ambos ponentes recorrieron los puntos clave que los editores deben considerar cuando piensan en audiolibros: cómo debe concebirse un producto de esta naturaleza, que implica una experiencia distinta pero vinculada aun a la lectura; qué tipo de audiencias cubre el formato, en un abanico que abarca tanto a los lectores como aquellas personas que no se han interesado antes por abrir un libro; cuáles son los modelos de negocio adecuados, que implican adentrarse en el ámbito de la música; qué momento se vive en América Latina; cómo enfrentar los retos y aprovechar las posibilidades que brinda el formato para un proyecto editorial.

Posteriormente, Trinidad, Eugenia y Carlos participaron junto a Paz Corral, narradora oral, escritora y parte del equipo de la editorial Zig Zag, y Santiago Ramírez, fundador de la productora Audiobuk, en la mesa redonda El futuro del audio en América Latina.

En esta mesa redonda, los participantes abordaron desde cada una de sus perspectivas cómo ha sido la evolución del audiolibro en los territorios donde se habla español, cómo ha crecido el mercado y de qué forma puede continuar su desarrollo, cuál es el presente de los editores en español y su relación con el audiolibro y cuáles son las expectativas a futuro por la que debemos trabajar para no formar parte del brillante futuro de este formato.

Finalmente, las actividades relacionadas a los formatos de audio en CONTEC terminaron con el taller práctico Producción de audio. La grabación, materia prima del audiolibro, impartido por el propio Santiago Ramírez y Stephanie Preller, actriz de voz, donde una parte de los asistentes tomaron el rol de proof listeners mientras que la otra parte ejerció de directores en una sesión de grabación de voz para identificar los puntos fundamentales en los que hay que poner atención desde la perspectiva del cuidado editorial al adentrarse en la producción de este tipo de formatos.

El encuentro CONTEC Chile continuó por la tarde con actividades cuyo foco estuvo puesto en los metadatos y su impacto en la venta de libros.

Ricardo Costa, director general de MVB América Latina, presentó un análisis de Nielsen BookData realizado en Reino Unido, Brasil y Mexico, que muestra el aumento de ventas de hasta cuatro veces con el manejo adecuado de metadatos, lo que demuestra que la estandarización y el uso de prácticas globales en su manejo son fundamentales para llegar a estos resultados.

En la siguiente mesa compuesta por Sebastián Rodríguez Peña, director general de PRH Chile; Guido Arroyo, gerente de la distribuidora Big Sur; José Sanguinetti, gerente comercial de Librerías Antártica; y Javier Sepúlveda, director de E-books Patagonia presentaron sus experiencias en el uso práctico de metadatos aplicados a sus estrategias de venta.

Sebastian Rodríguez compartió conceptos de metadatos y las plataformas que usa para su administración u optimización. Guido Arroyo presentó cómo Big Sur usa los metadatos y el análisis de ventas para seleccionar proveedores y hacer planes de ventas a la medida de cada título.

Por su parte, José Sanguinetti explicó cómo los metadatos y los datos de ventas se usan para la selección de los catálogos que compran las cadenas de librerías. Finalmente, Javier Sepúlveda habló de la dificultad para recibir buenos metadatos de parte los editores para la distribución de sus e-books.

La tarde terminó con un taller impartido por Ricardo Costa, donde se abordaron definiciones, buenas prácticas y estandarizaciones para el uso correcto de metadatos aplicados al libro.

CONTEC Chile continua hoy jueves con una jornada dedicada a la IA y su relación con la industria editorial.

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