
La editorial consonni es elegida para Documenta 15

La editorial y espacio cultural independiente bilbaíno consonni ha sido elegida para participar en la reconocida muestra internacional documenta 15 que se inaugurará en junio de 2022 en Kassel (Alemania).
Su participación es fruto del trabajo que lleva a cabo Etxepare Euskal Institutua en el marco del programa ZABAL, que tiene como objetivo desarrollar redes internacionales que promuevan y faciliten el intercambio y la colaboración a largo plazo entre creadores/as, profesionales, agentes e instituciones locales e internacionales.
Para llevar a cabo la iniciativa, el Instituto cuenta con la colaboración de Artingenium, la oficina de arte liderada por Lourdes Fernández que trabaja en la gestión de proyectos en torno al arte contemporáneo local e internacional.
Documenta 15
Los comisarios de documenta 15, el colectivo de Indonesia ruangrupa, fueron invitados a conocer el contexto vasco en febrero de 2020. El programa fue puesto en marcha en 2019, y desde entonces se ha invitado a una serie de profesionales del arte contemporáneo a visitar el País Vasco con el fin de entablar una relación directa con artistas locales y explorar posibles colaboraciones.
Durante la visita de ruangrupa a nuestro país, el programa consiguió que conocieran a 15 agentes del contexto vasco. Además, presentaron la idea de documenta 15 en el Museo de Bellas artes de Bilbao.
Uno de los agentes que compartieron sus prácticas con ruangrupa fue consonni, editorial y espacio cultural que ruangrupa pudo visitar en la calle Cortes del barrio bilbaíno de San Francisco. Ahí comenzaron las conversaciones para una posible colaboración de consonni con este colectivo para el proyecto en Kassell.
La editorial
consonni es una editorial con un espacio cultural independiente en el barrio bilbaíno de San Francisco. Desde 1996 produce cultura crítica. Desde el campo expandido del arte, la literatura, la radio y la educación, la editorial tiene la ambición de afectar el mundo que habitamos y afectarnos por él.
Escrito en minúscula y en constante mutación, consonni es una criatura andrógina y policéfala, con los feminismos y la escucha como súperpoderes.