Seleccionar página

Conoce los libros finalistas de la edición 2023 del Premio Goncourt: la elección de España

Conoce los libros finalistas de la edición 2023 del Premio Goncourt: la elección de España

El Premio Goncourt es el galardón más importante de la rentrée littéraire en Francia. Desde 1903, la Academia Goncourt se reúne todos los años para premiar una novela de un autor de expresión francesa publicada en el año en curso.

La deliberación del jurado se celebra cada año durante un ceremonioso almuerzo en el restaurante Chez Drouant en París. El autor premiado recibe un cheque simbólico de 10 euros. El valor del premio no reside en el valor económico del premio, sino en el prestigio que aporta y que conduce a la impresión de cientos de miles de ejemplares del título galardonado. André Malraux, Marguerite Duras, Roman Gary, Simone de Beauvoir, Julien Gracq, Amin Maalouf, Mathias Énard o Leïla Slimani son algunos de los autores premiados desde el origen del galardón.

Su última edición se celebró el 7 de noviembre de 2023. En ella, el escritor Jean-Baptiste Andrea se alzó con el premio por su novela Veiller sur elle (L’Iconoclaste).

El «Premio Goncourt : la elección de…» en el extranjero inicia sus pasos en 1998 a iniciativa del Institut français de Cracovia. En 2017 España se unió a la lista de países que adoptan este prestigioso premio en su territorio, compuesta actualmente por más de treinta y cinco países. El jurado del «Premio Goncourt: la elección de España» está compuesto por representantes de los departamentos de francés de universidades españolas de todo el territorio nacional. Este año, las cinco universidades que forman parte del jurado, presidido por el escritor Pablo Martín Sánchez, son: la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Oviedo.

Las novelas finalistas Premio Goncourt: la elección de España

Veiller sur elle, de Jean-Baptiste Andrea (L’Iconoclaste)

Mimo trabaja como aprendiz con un escultor de poca monta, pero tiene talento. Viola Orsini es la heredera de una prestigiosa familia, pero tiene demasiada ambición para resignarse al papel de esposa que se le ha asignado desde la cuna. No estaba previsto que el aprendiz y la aristócrata se conocieran. Pero, cuando se encuentran, juran no separarse nunca. Nino y Viola no pueden vivir juntos ni estar separados durante mucho tiempo. Unidos por una férrea atracción, atraviesan años de furia cuando Italia cae en el fascismo. Mimo se venga del destino, pero ¿de qué le sirve la gloria si eso significa perder a Viola?

Los derechos de Veiller sur elle han sido vendidos a la editorial ADN para una publicación en castellano el 30 de mayo de 2024.

Triste Tigre, de Neige Sinno (P.O.L)

El padrastro de Neige la violaba frecuentemente cuando tenía entre 7 y 14 años. La familia vivía en los Alpes en los años 90 y llevaba un estilo de vida bohemio y algo marginal. En 2000, Neige y su madre presentaron una denuncia y el hombre fue condenado a nueve años de cárcel. Años después, Neige Sinno hace un desgarrador relato de lo que le pasó. Neige Sinno lidera una batalla contra lo indecible y exorciza el incesto sobre el papel. La novela fue galardonada con el Premio Femina, el Premio Goncourt des lycéens y el Premio literario Le Monde.

Los derechos de Triste Tigre han sido vendidos a la editorial Anagrama para una publicación en castellano en septiembre de 2024.

Sarah, Susanne et l’écrivain, de Éric Reinhardt (Gallimard)

Sarah confió la historia de su vida a un escritor al que admiraba para que la convirtiera en una novela, en la que ella se llamaría Susanne. Al principio de la historia, Susanne ya no se siente tan amada como antes. Todas las noches, su marido se retira a su estudio, dejándola sola con sus hijos. Al mismo tiempo, se da cuenta de que él posee el setenta y cinco por ciento de la vivienda conyugal. Perturbada, pide a su marido que reequilibre la balanza y esté más presente, en balde. Para obligarle a reaccionar, Susanne le dice que se va a vivir a otro sitio durante un tiempo.

Humus, de Gaspard Kœnig (Éditions de l’Observatoire)

Dos estudiantes de agronomía, angustiados como toda su generación por la crisis ecológica, se niegan a ser derrotistas y se proponen cambiar el mundo. Kevin, hijo de campesinos, lanza una empresa de vermicompostaje. Arthur, hijo de la burguesía, intenta regenerar los campos de su familia, arruinados por los pesticidas. Durante su aprendizaje, los dos amigos ponen a prueba sus ideales. Preseleccionado para varios premios literarios, entre ellos el Premio Goncourt, «Humus» fue galardonado con el Premio Jean-Giono 2023.

Los derechos de Humus han sido vendidos a la editorial Seix Barral para una publicación en castellano.

Cada año, las universidades que deseen participar presentan sus candidaturas y los estudiantes de las universidades seleccionadas trabajan en grupos sobre las cuatro novelas finalistas del último Premio Goncourt francés. Sus representantes se reúnen cada año en Madrid para escoger la novela premiada, en una ceremonia presidida por un prestigioso escritor español. Un representante de la Academia Goncourt asiste también cada año a las deliberaciones del jurado español.

El año pasado, para la edición de Premio Goncourt: la elección de España 2022, Giuliano da Empoli se alzó con el galardón español por su novela Le mage du Kremlin (Gallimard/ Seix Barral).  Durante la edición 2021, el jurado español eligió a la novela Milwaukee Blues (Sabine Wespieser) de Louis-Philippe Dalembert, coincidiendo con la elección francesa. Para la edición 2020, el jurado español eligió a la novela La Anomalía (Gallimard / Seix Barral) de Hervé le Tellier, coincidiendo con la elección francesa. En 2019, la novela escogida por el jurado español coincidió igualmente con el Goncourt francés: No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera (Editions de l’Olivier / AdN) de Jean-Paul Dubois. En 2018, los estudiantes escogieron la novela Hermanos de alma (Anagrama), de David Diop y en

Deja una respuesta