Seleccionar página

Conoce los ganadores de los Premios Finestres de Narativa, y de cómic en catalán

Conoce los ganadores de los Premios Finestres de Narativa, y de cómic en catalán

La Fundació Finestres ha dado a conocer hoy los ganadores de los Premios Finestres de Narrativa (en catalán y en castellano), y del Premio Finestres de Cómic en catalán. Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres (Anagrama, 2023), de Irene Solà, y El último día de la vida anterior (Anagrama, 2023), de Andrés Barba, son las dos obras ganadores de los Premios Finestres de Narrativa; mientras que Nadia Hafid ha sido la ganadora del Premio Finestres de Cómic en catalán por la obra Mala Olor. Además, Emma Casadevall ha sido acreedora de la Mención al Talento Joven del Premio Finestres de Cómic en Catalán por su obra Lignit.

El jurado del Premio Finestres de Narrativa en catalán formado por Marina Espasa, Anna Guitart, Mara Faye Lethem, Pere Antoni Pons, y Gemma Medina ha dicho de la obra de Solà que es «una novela deslumbrante y poderosa que hace gala de una capacidad singular para entrelazar historias y servirlas en un aluvión incesante y estilísticamente controlado, con una lengua viva que bebe del agua nace de la tradición literaria catalana. Una novela, que, según el jurado una novela que, según el jurado, muestra un universo «poético y evocador, luminoso, pero también caótico y tenebroso».

Por su parte, el jurado del Premio Finestres de Narrativa en castellano formado por Jordi Costa, Mathias Enard, Camila Enrich, Mariana Enriquez, y Carlos Zanón ha valorado «la construcción exquisita y minuciosa de la novela» del madrileño Carlos Barba, de la que ha dicho también que es «un número de magia con todas las cartas sobre la mesa, una invocación a plena luz que enfrenta ─y transforma─ a dos personajes situados a ambos lados de un umbral, en un diálogo (de gestos, detalles y repeticiones) que la propia estructura de la novela reproduce con simplicidad cristalina». Y ha añadido en su fallo que «La forma más justa de celebrar la novela de Barba no es buscar sus referentes, sino más bien entregarse a su condición de islote capaz de desarticular, con sutileza y lucidez, inercias e ideas recibidas en torno a las formas dominantes de la literatura de género».

Con respecto al Premio Finestres de Cómic en catalán, el jurado formado por Jordi Canyissà, Núria Tamarit, Adrià Turina, Lluïsa Pardo, y Montserrat Terrones, decidió por unanimidad otorgar el galardón a la obra Mala olor, de Nadia Hafid, «por ser una historia de cariz social de rabiosa actualidad que nos interpela de forma directa sobre el mundo en el que vivimos y nos invita a reflexionar sobre él». Sobre el trabajo de Hafid han destacado que «tiene la doble valentía de tratar temas incómodos y experimentar con el lenguaje del medio que utiliza». La obra de Hafid se editará en marzo de 2025.

Este último jurado ha decidido también otorgar la Mención Talento Joven a Emma Casadevall con su obra Lignit, «por ser un valioso ejemplo de cómic de no ficción, un reportaje gráfico que indaga en la historia de las explotaciones mineras en Cataluña enlazándola con los cambios sufridos por el territorio y por la dura realidad de sus habitantes. Destacamos que Lignit es un relato humano con un importante trabajo de documentación detrás y contado con un planteamiento de página y un uso del color poco convencional pero muy efectivo con una clara apuesta por una gráfica poderosa».

Los premios Finestres están dotados con 25.000 euros cada uno, y la Mención Talento Joven tiene una dotación de 15.000 euros.

Deja una respuesta