
Conoce los datos del mercado del libro en Reino Unido en 2022

El aumento de los costes de energía, papel, impresión y transporte durante el año han mermado los beneficios en UK, a pesar de la buena cifra de negocios.
En Publishnews queremos que nuestros lectores estén al tanto de cómo está el sector del libro en el resto del mundo. En esta ocasión, mostramos los datos del mercado en Reino Unido gracias a The Bookseller.
Los resultados de final de año para 2022 son buenos a pesar de la crisis del coste de la vida y los problemas de la cadena de suministro, aunque obviamente los editores están preocupados por el clima económico en 2023. Sin embargo, el aumento de los costes de energía, papel, impresión y transporte durante el año han mermado los beneficios, a pesar de la buena cifra de negocios.
Según el Total Consumer Market de Nielsen BookScan, los ingresos de la impresión en 2022 se situaron en 1.810 millones de libras. Debido a los puntos ciegos en los datos de 2021 debidos a los bloqueos de Covid, es difícil hacer una comparación interanual absoluta. Las cifras estimadas por BookScan para 2021 se situaban en 1.820 millones de libras, por lo que 2022 representa una contracción muy pequeña (menos del 1%). La ficción fue la estrella más destacada del año, con 26,6% del mercado (481,3 millones de libras), 11% más que en los datos comparables de 2021. BookTok fue un gran impulsor, con las categorías especialmente influenciadas por él, como novelas gráficas, románticas y sagas y ciencia ficción y fantasía, todas ellas con años récord o casi récord. La categoría infantil registró un descenso del 1,1% con respecto a los datos comparables, pero sigue siendo muy elevada, con 445,3 millones de libras en el conjunto del año. La no ficción es la categoría que registra descensos, con una caída del 7,3% en la sección comercial y del 9,1% en la especializada.
A continuación figura la lista de los títulos impresos con mejores resultados. También domina TikTok, con It Ends With Us, de Colleen Hoover (publicado aquí por primera vez hace seis años), como título más vendido, con 693.850 ejemplares. Los tres siguientes puestos están ocupados por el presentador de televisión y fenómeno de la novela negra Richard Osman, además de un notable debut -Cómo matar a tu familia, de Bella Mackie-, antes de que Colleen Hoover regrese con otros dos títulos. La psicóloga de TikTok, la doctora Julie Smith, también entra en el top 10 con ¿Por qué nadie me lo había dicho antes?
Los puntos ciegos de los datos de Nielsen BookScan de 2021 también complican el cálculo de los resultados interanuales de las principales editoriales. Nuestros cálculos sitúan a PRH en 348 millones de libras (+3,6%), Hachette en 244 millones (-3,1%), HarperCollins en 161 millones (+2,2%) y Pan Macmillan en 84,6 millones (-9,5%). La Alianza Independiente de editoriales independientes sube 5,6%, hasta 77 millones de libras y Simon & Schuster, en sexto lugar, aumenta 20%, hasta 52 millones de libras, impulsada por la publicación de muchos libros de Colleen Hoover.
Las ventas de libros electrónicos entre los seis principales editores comerciales (cotejadas por The Bookseller) se sitúan en el nivel más bajo de los últimos cinco años, con 43,6 millones de unidades, 8,3% menos que en 2021, pero, por supuesto, en el contexto de la gran oleada digital experimentada durante la pandemia.