
Conoce las tendencias editoriales con mayor impacto mediático en el mercado chino en 2022

Para la clasificación se tienen en cuenta las recomendaciones de los medios de comunicación sobre títulos publicados en 2022 (incluidas reimpresiones y nuevas ediciones).
Recientemente, Bookdao ha publicado en exclusiva el «Ranking 2022 de editoriales en impacto mediático», basado en los datos de influencia mediática monitorizados por la Plataforma de Datos de Influencia del Libro de Bookdao. Los rankings se agrupan en 8 clasificaciones: Literatura, Artes, Juvenil e Infantil, Vida, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencia Popular, Materiales Educativos y Profesional y Tecnología. Con su fuerte influencia mediática, editoriales como People’s Literature Publishing House, Shanghai Calligraphy and Painting Publishing House, CITIC Press Group, Jieli Publishing House, East China Normal University Press y Posts & Telecom Press ocupan las primeras posiciones en cada categoría. CITIC Press Group encabeza tres categorías: Vida, Humanidades y Ciencias Sociales, y Nuevos Conocimientos.
La plataforma cuenta con metadatos de 3,6 millones de títulos, incluidos más de 650.000 títulos con fuentes de recomendación de medios online en los últimos cinco años. Actualmente hay 4.000 fuentes de recomendación de medios monitorizadas por la BIDP, de las que el 26% proceden de medios tradicionales y sus plataformas en línea, el 8% de bibliotecas y el 66% de diversos sitios web o medios propios.
Todas las fuentes de recomendación de medios monitorizadas en el BIDP se evalúan según su autoridad, número de seguidores y lecturas, nivel de conocimientos, así como frecuencia de actualizaciones. Cuanto mayor sea la calidad de la fuente de recomendación, mayor será el peso que se le asigne. Las clasificaciones no se basan en el número de fuentes recomendadas, sino en la suma de los pesos asignados a todas las fuentes recomendadas, es decir, el índice de influencia.
Para la clasificación se tienen en cuenta las recomendaciones de los medios de comunicación sobre títulos publicados en 2022 (incluidas reimpresiones y nuevas ediciones). De las 8 categorías, Humanidades y Ciencias Sociales, Literatura y Juvenil e Infantil se encuentran entre las más influyentes en los últimos tres años, como se muestra en el siguiente gráfico. Sus subcategorías incluyen gestión financiera, humanidades e historia, biografías, ficción literaria, literatura infantil, etcétera. Estos géneros están estrechamente relacionados con las preferencias de los lectores y atraen una mayor atención de los medios de comunicación.
En comparación con 2021, la clasificación de editores de 2022 en impacto mediático revela varias tendencias:
En primer lugar, Profesional y Tecnología y Divulgación Científica registraron el aumento más rápido. Profesional y Tecnología obtuvo un 51,39% de crecimiento interanual en el índice de influencia, ascendiendo a la sexta posición entre las 8 categorías en 2022 desde la última posición en 2021. Estos géneros de rápido crecimiento también muestran una mejora en la selección de temas y en los enfoques de promoción de los medios hacia el público masivo y, por lo tanto, recibieron más atención. Influido por factores de mercado, el impacto mediático de la categoría Juvenil e Infantil en 2022 apenas ha aumentado mucho en comparación con 2021, lo que debería llamar la atención de los editores de Juvenil e Infantil.
En segundo lugar, cuanto más destacada sea la posición en el mercado, mayor será la influencia de los medios de comunicación. Las ventas de las editoriales en el mercado, la creación de marca y la influencia de los medios de comunicación son directamente proporcionales entre sí. Cuanto más se centran las editoriales en el mercado y la marca, mayor es la influencia de los medios, lo que ayuda a promover el mercado y la marca, formando un círculo virtuoso. Para las editoriales, en el mercado del comprador, ya no basta con producir buenos libros, sino que también hay que darlos a conocer a más lectores a través de los medios de marketing, para completar finalmente el circuito cerrado del consumo y la lectura.
En tercer lugar, las editoriales especializadas se enfrentan a retos cada vez mayores por parte de las no especializadas. Aunque editoriales especializadas como People’s Literature Publishing House, Shanghai Calligraphy and Painting Publishing House, Jieli Publishing House, East China Normal University Press y Posts & Telecom Press mantienen su posición en la clasificación de 2022, las batallas cara a cara con las editoriales no especializadas o integrales son cada vez más intensas. CITIC Publishing Group, una editorial financiera tradicional, a través de la infraestructura de plataforma finamente construida y la expansión del alcance de la marca, ocupa la parte superior de la lista en tres categorías: Vida, Humanidades y Ciencias Sociales, y Nuevos Conocimientos; Guangxi Normal University Press figura en las clasificaciones de siete categorías respectivamente (sólo ausente en Tecnología Profesional); Beijing United Publishing, a través de su cooperación de marca con muchos agentes editoriales, hace acto de presencia en seis clasificaciones.