Seleccionar página

¿Cuáles son las lecturas recomendadas de fin de año de Bill Gates?

¿Cuáles son las lecturas recomendadas de fin de año de Bill Gates?

Como ya es tradicional cada fin de año Bill Gates, filántropo y fundador de Microsoft, publica una lista de los mejores libros que ha leído en los últimos doce meses. A diferencia de años anteriores, este año ─por falta de tiempo─ ha reducido su lista de cinco a solo tres libros (¿Será esto alguna señal sobre una futura caída de ventas de libros?). Según Gates, al pensar en los mejores libros que ha leído a lo largo de 2023, inmediatamente le vinieron a la mente tres, «cada uno de ellos profundamente informativo y bien escrito», compartió con sus lectores.

El primer libro recomendado por el fundador de Microsoft es La armonía de las células de Siddhartha Mukherjee, publicado en español por Debate con la traducción de Rosa Pérez Pérez y Pil Alba Navarro. En el libro, el oncólogo y escritor indio ofrece una reflexión sobre lo que significa ser humano. «Todos caeremos enfermos en algún momento. Todos tendremos seres queridos que enfermen. Para entender lo que puede ocurrir en esos momentos -y sentirnos optimistas de que las cosas mejorarán- es útil saber algo sobre las células, los componentes básicos de la vida», resume Gates.

La segunda nominación es Not the end of the world, de Hannah Ritchie. Aún no publicado en español, el libro analiza cómo podemos ser la primera generación en construir un planeta sostenible. «Ritchie solía creer ─como muchos activistas medioambientales─ que estaba «viviendo el periodo más trágico de la humanidad». Pero cuando empezó a analizar los datos, se dio cuenta de que no era así. Las cosas están mal y peor que en un pasado lejano, pero en casi todos los aspectos están mejorando», afirma Gates. En el libro, utiliza los datos para contar una historia contraintuitiva que contradice los escenarios catastrofistas sobre el clima y otros temas medioambientales, sin pasar por alto los retos.

La tercera y última nominación es el nuevo libro del canadiense Vaclav Smil, Invention and Innovation, que aún no ha sido traducido al español pero que esperamos que pronto sea publicado por Debate. Vaclav Smil es un autor habitual en las recomendaciones de Bill Gates, tanto es así que el empresario ha llegado a decir que ha leído los 44 libros del científico y analista político. Smil hace un recorrido perspicaz y lleno de datos por la historia de la invención humana. «Pero aunque no veamos el futuro de la misma manera, nadie mejor que Smil para explicar el pasado. Si quiere saber cómo el ingenio humano nos ha traído hasta este momento, le recomiendo encarecidamente Invention and Innovation».

Este año, la lista de recomendaciones de Bill Gates incluye también una serie de conferencias sobre economía impartidas por Timothy Taylor y una lista de reproducción de canciones navideñas.

Deja una respuesta