Seleccionar página

Conoce las cinco novelas finalistas del Premio Nadal y del Premi Josep Pla

Conoce las cinco novelas finalistas del Premio Nadal y del Premi Josep Pla

Ya conocemos las cinco novelas finalistas de la 80ª edición del Premio Nadal de Novela, el galardón más longevo de las letras españolas, que se fallará mañana, día 6 ,y que ha recibido un total de 824 manuscritos, cifra ligeramente inferior a la de 2023, según informó ayer Destino, la editorial convocante. En la misma gala, que se celebrará en el hotel Palace de Barcelona también se fallará la 56ª edición del Premi Josep Pla

Si te pudiera prestar mi cielo, de Laura Macías Pérez; Orquídeas negras, de Keyser Söze (seudónimo); Hermanas, de Eba Martín Muñoz; El legado, de Artemisa (seudónimo); y Manos de trapo, de María Regla Prieto, son las novelas que optan al galardón, dotado con 30.000 euros. La editorial ha informado de que «este año las obras presentadas reflejan la diversidad y la riqueza del género novelístico en castellano». Y añade que «en esta convocatoria, que mantiene una altísima participación, se aprecia un predominio de la novela negra y el thriller, a menudo con un trasfondo feminista; abundan también otras propuestas literarias situadas en el presente y de corte intimista».

El jurado de esta edición está formado por Inés Martín Rodrigo, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y el editor Emili Rosales.

En cuanto al Premi Josep Pla, el jurado lo forman Laia Aguilar, Marc Artigau, Montse Barderi, Manuel Forcano y Glòria Glasch. El premio cuenta con una dotación de 10.000 euros, cuantía que como en el caso del Nadal, fue incrementada el año pasado.

Las obras finalistas de la 46 edición del Josep Pla son Enxarxats de Sami Vidal (pseudónimo); 11990: Un diari de Gaspar Jaén Urban; Esprémer el temps de Maria Mitjans Serveto; La medusa de Carles Solé Fajardo y La missió de Bernat Bosch (pseudónimo).

Deja una respuesta