Seleccionar página

Conoce a los ganadores de los Premios TodosTusLibros 2023

Conoce a los ganadores de los Premios TodosTusLibros 2023

Los Premios TodosTusLibros, concedidos anualmente por libreros y libreras de toda España, dejaron de llamarse el año pasado «Las Librerías Recomiendan» para adoptar el nombre de la plataforma de internet TodosTusLibros.com, un servicio de consulta bibliográfica, interacción con el público, difusión cultural y comercio del sector del libro fruto de la unión de las librerías a través de sus asociaciones y gremios representantes que forman parte de CEGAL y la colaboración de los diferentes operadores del sector (editores y distribuidores), con el apoyo de las instituciones públicas.

Los premios, que en esta ocasión, se entregarán en Pamplona, en el curso del XXVI Congreso de Librerías, el próximo 14 de marzo a las 20:00 han sido concedidos a las siguientes obras:

Premio TTL al Mejor Libro de Ficción.

Maniac de Benjamín Labatut. Editorial Anagrama

«Benjamín Labatut continúa tratando los temas que controla tan bien. Y lo hace con recursos literarios extraordinarios, dando lugar a un libro híbrido que, con su combinación de narrativa, ensayo y crónica, ha elevado el género de la novela. Un libro apasionante y apasionado, una obra ambiciosa y deslumbrante sobre el destino de lo humano, sobre los límites de la razón y sus delirios, sobre el misterio de la inteligencia de algunos hombres, genios del siglo XX, que contribuyeron a redefinir los límites de la ciencia y de lo que podía ser pensado», ha expresado el jurado en su fallo. Por segundo año consecutivo este premio recae en la obra de un autor latinoamericano. Con anterioridad al chileno Benjamín Labatut, la ganadora fue Brenda Navarro con Ceniza en la boca (Sexto Piso, 2022)

 

Premio TTL al Mejor Libro de No Ficción.

Gozo de Azahara Alonso. Siruela.

«Tomando como destino la pausa, Alonso nos plantea cuál es el peso de la ociosidad cuando es concebida como –otra– forma para consumir o producir; el sentido del trabajo en nuestros días; la culpa del tiempo perdido; los dilemas del turismo. Es una invitación a la desposesión de equipaje, a excepción de ese que tiene que ver con una misma. Gozo es también un paseo tranquilo de la mano de autores como Sontag, Handke, Perec o Barthes, entre otros, donde se elogia la escritura por la escritura siendo ésta parte del propio paisaje», podemos leer en el fallo del jurado.

 

 

Premio TTL al Mejor Libro de Poesía.

Corazonada de Berta García Faet. La Bella Varsovia.

En el acta del jurado podemos leer «Corazonada es un libro heterogéneo, es sobre todo una aventura poética que nos arrastra y atrapa. Una voz poética, tierna y valiente a la vez. Un libro de contrastes cuyos poemas han evolucionado a lo largo del tiempo. La presencia del humor es una constante que nos acompaña; el amor por la palabra, por sus orígenes, es patente en cada página. Una fiesta de palabras. Disfrutemos de un gran libro, de una gran poeta». Corazonada es la novena obra de la joven poeta valenciana que fue reconocida con el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández en 2018 por Los salmos fosforitos (La Bella Varsovia, 2017)​

 

 

Premio TTL al Mejor Libro de Cuentos-Narrativa Breve.

Me verás caer de Mariana Travacio. Editorial Las Afueras.

«Una constelación de cuentos cuyas protagonistas –mujeres heridas, rotas– constatan la dificultad de recomponer su dignidad desde los márgenes a los que han sido arrojadas por el tiempo, los hombres o la enfermedad. Travacio se ha apartado del camino de raigambre rulfiana de sus anteriores y celebrados trabajos, pero esa mezcla de naturalidad, extrañeza y registro oral continúa siendo la base de su estilo: una operación sobre el lenguaje que convoca tanto al destino trágico como a la compasión, a lo concreto y a lo que parece formar parte del mito, con el agua como gran metáfora de estos relatos que parecen encadenarse», dice el jurado de la obra de la autora argentina.

 

 

Premio TTL Javier Morote al Autor/a Joven Revelación.

Alana S. Portero por La mala costumbre (Seix Barral)

«En esta primera novela, Alana S. Portero no solo nos regala una mirada limpia, nueva si se quiere, hacia realidades que se suelen obviar, sino que lo hace sobre un sólido soporte narrativo, en el que sorprende su extraordinaria, a la vez que sencilla y cautivadora, capacidad para dar forma a un relato perfectamente armado, brillante y, sin duda, absorbente». Alana S. Portero ganó este mismo año el Premio Cálamo 2023 al mejor libro del año otorgado por la librería zaragozana Cálamo

 

 

 

Premio TTL Grupo Kirico al Mejor Libro Infantil.

Libro libresco, de Juan Arjona, con ilustraciones de Enrique Quevedo (A buen paso)

«Un homenaje al lenguaje, al ritmo y a la escritura para niños. Es un cuento muy contable, ideal para ser leído en voz alta, que los nenes quieren escuchar una y otra vez, ya que, a través de las redundancias y de las rimas, despierta la chispa de imitarlo y ponernos a hablar todos de la misma manera. Escrito por Juan Arjona, cuenta la historia de un león leonino que pasa el día en medio del desierto desértico suspirando suspiros hasta que su vida cambia cambiando. El juego propuesto por Arjona se complementa muy bien con las ilustraciones coloridas y repletas de detalles, que esconden continuas sorpresas y que suponen un cambio en el estilo de Enrique Quevedo»

 

Premio TTL Grupo Kirico al Mejor Libro Juvenil.

Mary John, de Ana Pessoa, con ilustraciones de Bernardo P. Carvalho, traducido por Nia González (Elastic Books)

El jurado ha definido la obra de Ana Pessoa como «Escrita en forma epistolar e ilustrada con viñetas azules, Mary John es una novela que refleja muy bien la voz adolescente. Es una historia de crecimiento personal, muy real, muy bien escrita, con frases muy potentes, que no es la típica historia de amor. Destaca cómo sentirse bien con las propias decisiones, desterrando los malos hábitos y las malas relaciones».

 

 

Premio TTL Zona Cómic al Mejor Cómic Nacional.

Contrition, de Carlos Portela y Keko, con prólogo de Antonio Altarriba (Norma Editorial)

«Estamos ante un thriller muy bien construido por Portela, una historia consistente, bien documentada, y en la que Keko vuelve a mostrar toda su habilidad con el blanco y el negro. Aunque Contrition ocurra en un pueblo que parece muy lejano, trata un tema que es muy cercano como es la sobreexposición de los menores, la poca información y los peligros que hay detrás de estar permanente conectado, así como y el desconocimiento por acción u omisión de los adultos responsables. Un thriller modélico y espinoso que gira en torno a una cuestión moral: ¿es posible la redención?» La obra de Carlos Portela y Keko fue reconocida también este año en el Festival de Angulema con el Fauve Polar SNCF Voyageurs.

 

Premio TTL al Mejor Proyecto Editorial.

Galaxia Gutenberg

El jurado ha destacado de la editorial galardonada con el Premio a la Mejor Labor Editorial Cultural 2006 sus «Treinta años de labor editorial, destacando la calidad de su catálogo compuesto por una cuidada selección de obras y autores; la calidad literaria de sus obras; la calidad de sus traducciones. Galaxia Gutenberg es un nexo de unión entre sus autores y las librerías. Calidad, respeto y cariño a la cadena del libro».

 

En esta ocasión los jurados de los premios han estado conformados de la siguiente manera:

  • De los Premios TodosTusLibros de Ficción, No Ficción, Cuentos-Narrativa Breve, Poesía y «Javier Morote» a Autor/a revelación: Álvaro Manso (Junta Directiva y Librería Luz y Vida de Burgos); Almudena Amador (Librería Ramon Llull de Valencia); Olivia Lahoya (Librería Estudio de Miranda de Ebro); Estrella Villalba (Librería Saltés de Huelva); y Rafa Arias (Librería Letras Corsarias de Salamanca).
  • De los Premios TodosTusLibros de Infantil y Juvenil: Lola Gallardo (Rayuela Infancia de Sevilla); Rocío Valverde (Librería Jarcha de Madrid); Cristina Sanmamed (La Puerta de Tannhäuser de Plasencia); y Chus Seva (Llibres Chus de Sant Joan d’Alacant, Alacant).
  • Del Premio TodosTusLibros Zona Cómic: Ferran Velasco (Llibrería Universal de Barcelona); Rocío Orraca (Noveno Arte de Avilés); Miguel Ángel Día (Cómic Stores de Málaga); Dani Aubareda (Atom Cómics de Madrid); y María Fente (Identidad Secreta de Gijón).

 

Deja una respuesta