Conoce a los ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2025 de la República Dominicana
Ya se conocen los s los ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2025 y del Premio Anual de Historia José Gabriel García 2024. En esta edición los Premios Anuales de Literatura 2025 estuvieron dirigidos exclusivamente a obras inéditas.
En esta convocatoria, el Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván fue otorgado a la obra Espejuelos, naufrago en el mar Caribe de Jesús María Pérez Martínez.
El Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez recayó en Ciudad Caníbal, obra de César Israel Sánchez Beras, en tanto que el Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña fue concedido a La atopía de América en ‘Hojas de Hierba’, de Walt Whitman, obra de Fernando de Jesús Reynoso.
De su lado, el Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena fue otorgado a Crónicas de aquí y de ahora de Radhamés Polanco, y el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard favoreció a De Juliana a Julián, de Brunilda Altagracia Contreras.
Finalmente, el Premio Anual de Cuento José Ramón López fue concedido a Los sueños también son espejos, de César Augusto Zapata.
Asimismo, se dio a conocer el fallo correspondiente al Premio Anual de Historia José Gabriel García 2024, también dedicado a obras inéditas en la presente edición, el cual recayó en Historias de la frontera domínico-haitiana, de los autores Miguel Reyes Sánchez y Alberto Emilio Despradel Cabral.
Los ganadores de las distintas categorías de los Premios Anuales de Literatura recibirán una dotación de 300.000 pesos dominicanos, un diploma y la publicación de sus obras.
Estos premios, otorgados de manera anual por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, tienen como propósito estimular la producción literaria dominicana y consolidar la cultura escrita como fundamento del desarrollo social.
La entrega oficial de los galardones se llevará a cabo en una ceremonia especial, cuya fecha será anunciada próximamente