Seleccionar página

Conoce a los ganadores de la 25ª edición del Premi Llibreter 2024

Conoce a los ganadores de la 25ª edición del Premi Llibreter 2024

La noche de ayer, 27 de junio, en la Sala Paral·lel 62 de Barcelona, se llevó a cabo la gala de entrega del XXV Premi Llibreter. El acto contó con un pregón a cargo de los escritores Muriel Villanueva y Raül Garrigasait y la conducción por parte de la periodista Anna Guitart. Aparte de entregar los Premios Llibreter 2024, también se hizo un reconocimiento a la trayectoria profesional de la librera Júlia Secall, de la librería Roca, de Valls, por sus 35 años de oficio.

La voluntad del galardón, organizado por el Gremi de Llibreters de Catalunya, es reivindicar el oficio librero y promover la literatura de calidad. Con sus votaciones, las librerías de Cataluña quieren destacar y reconocer la significación de determinados títulos, a la vez que ponen en valor su papel como prescriptores en el mundo de la literatura.

En esta vigésimo quinta edición, el premio sumó una nueva categoría: la de Ensayo, Pensamiento y Otras Literaturas, que se añade a las categorías de Literatura Catalana, Otras Literaturas, Literatura Infantil y Juvenil en Catalán, Literatura Infantil y Juvenil de Otras Literaturas y Álbum Ilustrado.

El Premi Llbreter de Literatura Catalana fue a parar a Xacona (Males Herbes, 2023), de Jordi Masó. «Xacona es un tour-de-force literario, un experimento narrativo y una obra de ambición poco habitual en el panorama catalán. Es una novela inteligente y divertida, en la que Jordi Masó exhibe un dominio de la lengua y un virtuosismo que hacen que una trama narrativa mínima se convierta en un auténtico festival literario. De la A a la Z, Xacona es una innovadora obra literaria. Excepcional».

Por otro lado, el Premi Llibreter de Otras Literaturas fue para Materials de construcció (Edicions del Periscopi, 2023) , de Eider Rodriguez, traducido por Pau Joan Hernàndez, publicado originalmente en español por Random House. «Con una estructura rigurosa y trabajada, la novela se convierte en un ejercicio literario de extrema belleza y, con ternura y sensibilidad, pone distancia para escribir una carta de amor al padre, imperfecto y alcohólico, pero, al fin y al cabo, suyo».

En la categoría de Literatura Infantil y Juvenil en Catalán, el Premi Llibreter recayó en I diumenge, meteorit (Animallibres, 2023), de Albert Pijuan. «Una historia trepidante y muy divertida en la que el autor, con unos diálogos muy frescos y un uso de la lengua muy particular, nos cuenta cómo el protagonista quiere declarar su amor a Adhara antes de que el mundo se acabe. Le acompañarán una hermana pequeña muy inteligente y un grupo de amigos dispuestos a seguirle hasta el fin del mundo».

El Premi Llibreter de Literatura Infantil y Juvenil en Otras Literaturas fue para Guia màgica d’autodefensa amb galetes (Indómita, 2023), de T. Kingfisher (seudónimo de la escritora estadounidense Ursula Vernon), traducido por Elena Ordeig del  e ilustrado pro Adrià Marquès. «La protagonista de este libro nos enamora. Mona es una bruja con unos poderes limitados, pero que, con ingenio y la ayuda de buenos amigos, consigue hacer grandes cosas. Se trata de una historia con la estructura de una fantasía épica medieval, muy divertida y con una traducción excelente».

También se entregó el Premi Llibreter de Álbum Ilustrado a Papallona (Ekaré, 2023), del francés Marc Majewski, traducido al catalán por Matias Adam. La obra ha sido publicada en español bajo el título Mariposa por la misma casa editorial. «Un ejercicio de gran calidad artística y narrativa al servicio de la emoción. Texto e imagen se funden para dar sentido a una pequeña gran obra maestra que ilustra con gran amor la capacidad que tiene un padre a través de pequeños gestos para abrir a su hijo a la vida».

Por último, en la nueva categoría la de Ensayo, Pensamiento y Otras Narrativas fue para Bla-bla-bla. El mite del capitalisme ecològic (Rayo verde, 2023), de Miguel Pajares, traducido del español por Lidia Bayona. «Libro sobre ecología y el bla-bla-bla que Greta Thunberg dijo que eran gobiernos y corporaciones por sus políticas ante la emergencia climática. ¿Exageraba o realmente se trata de gestos vacíos que sólo sirven para neutralizar la lucha ciudadana?»

Deja una respuesta