
Comienza la Semana del Libro en Catalán 2022

Del 9 al 18 de septiembre se celebra en el Moll de la Fusta (Barcelona) la edición cuarenta de la Semana del Libro en Catalán.
La Semana del Libro en Catalán es un evento que se celebra cada año en septiembre en Barcelona. En 2022, del 9 al 18 de septiembre el Moll de la Fusta volverá a acoger esta fiesta del libro en catalán, con venta de libros y una extensa programación de actividades.
Celebrada por primera vez en 1983, La Semana del Libro en Catalán siempre ha asistido a su cita anual con los lectores. Ahora, después de 40 ediciones se ha consolidado como uno de los eventos culturales más importantes del país por proyección, volumen de negocio, participantes, asistentes y difusión.
La semana quiere seguir siendo un estímulo y servir a la promoción de la lectura de libros en catalán, contribuyendo así al crecimiento del número de lectores en la lengua catalana y como explican en su página web: «colaborar en la construcción de un país mucho más culto, más libre. La semana es el lugar de encuentro de los lectores, un espacio privilegiado para mostrar la riqueza y diversidad de la edición en catalán y su potencia industrial, donde se pueden hacer descubrimientos, compartir conversaciones y tener al alcance tanto las novedades como los libros de fondo y las revistas publicadas en catalán.»
La semana es un espacio en el que pueden comprar todas las novedades y libros de fondo en catalán y allí también se puede disfrutar de una programación de actividades extensa y de calidad en torno al libro en catalán.
Celebramos con los organizadores sus 40 años de existencia y compartimos su mensaje:
La semana: 40 años promoviendo el libro en catalán
«La Semana del Libro en catalán celebra este año su 40 edición. Se dice rápidamente, pero han sido cuarenta años en los que, sin excepción incluso con la pandemia se ha celebrado un evento que nació con muy pocos recursos y que poco a poco ha ido creciendo hasta convertirse en el evento más importante del libro en catalán y uno de los más importantes de la cultura catalana tanto por el número de visitantes como de expositores, como por sus dimensiones económicas y comunicativas.
La semana ha cambiado mucho desde la primera edición. Nació en 1983 organizada por la Cámara del Libro de Cataluña, y ahora está organizada por la Asociación de Editores en Lengua Catalana, EDITORS.CAT. Se celebró por primera vez en un “stand-tienda” en la Estación Barcelona Sants y ahora se organiza en un espacio de miles de metros cuadrados en el Muelle de la Madera de Barcelona con más de 300 expositores y la organización de más de 250 actividades de todo tipo… En medio, ha pasado por la Estación de Francia, por el Parque de la Ciutadella, la avenida de la Catedral… e incluso por otras poblaciones como Sant Cugat, Lleida, Girona… e incluso Nueva York.
Contar la historia de la semana, sus miles de anécdotas y vicisitudes, daría por hacer… ¡un libro en catalán! Esta página es solo un pequeño resumen donde se pueden consultar carteles, imágenes y datos de las diferentes ediciones… Un pequeño resumen, y un gran homenaje a todas las mujeres y hombres que, a lo largo de estos cuarenta años han contribuido a hacer crecer la semana y, en general, el mundo del libro en catalán. A todas y todos, 40.000 ¡Gracias! ¡Por muchos y buenos años más!»