
Comienza la Feria Internacional de Doha

La 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Doha dará comienzo el jueves en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Doha (DECC).
La feria contará con la participación de 37 países de todo el mundo, unidos bajo el lema «El conocimiento es la luz». A lo largo del evento, los visitantes podrán ver libros de 430 editoriales directas y 90 agencias, haciendo gala de la rica variedad y singularidad de la feria.
El esperado evento está organizado por el Ministerio de Cultura, representado por el Centro de Eventos Culturales y Patrimoniales de Qatar, y tendrá lugar durante toda la semana de 9 a 22 horas, excepto el viernes, día en que las puertas sólo estarán abiertas entre las 15 y las 22 horas.
Su objetivo es mostrar el «viaje humano de exploración y aprendizaje», presentando las últimas y más recientes publicaciones que reflejan la creatividad y el conocimiento en todos los campos.
Feria de 2022
Jassim Albuenain, director de la feria del libro, declaró que el evento de este año llega en medio de una gran expectación por parte de los lectores e intelectuales, ya que la feria abarca una serie de segmentos de la sociedad, desde diferentes edades hasta diferentes culturas e idiomas.
También añadió que esta será la primera feria del libro que se celebra en Qatar y en toda la región del CCG, destacando que «esto es un indicativo de que la nación del Golfo tiene una larga historia de cultura y es un catalizador en la difusión del conocimiento».
Para esta próxima edición, Estados Unidos será el invitado de honor, «en el marco del Año Cultural Qatar-EEUU», añadió el funcionario.
Las editoriales que participan en la Feria han sido incentivadas por las autoridades de Qatar mediante la concesión de ayudas para el despacho de aduanas o la exención del pago de tasas a las agencias. El objetivo es animarlas a entrar en el mercado catarí de forma activa y contribuir a dinamizar la industria del libro en este país.
¿Quiénes estarán presentes?
Qatar ha acogido a cientos de editores de toda la región para garantizar una buena variedad al público.
Entre las editoriales cataríes que participarán en la feria del libro se encuentran Dar Al Thaqafah Printing Press, Hamad Bin Khalifa University Press, Katara Publishing House, Qatar University Press, Rosa Publishing House, Zakrit Publishing House, Dar Al Watad for Publishing and Distribution, Dar Al Sharq Printing, Publishing and Distribution, Nabja House for Publishing and Distribution y Nawa Publishing House.
Los organizadores les han eximido del coste económico del alquiler de los pabellones y del coste de los servicios prestados por las salas de exposición, en un esfuerzo por apoyar y fomentar la difusión del conocimiento y la cultura.
Mientras tanto, a nivel regional, participarán en la feria representantes del Ministerio de Patrimonio y Cultura de Omán y de la Autoridad del Libro de Sharjah, y también los ministerios de cultura del Reino de Marruecos, Argelia, Sudán y Egipto y la Biblioteca Nacional de Egipto.
Además, por primera vez en la feria, participarán algunas editoriales estadounidenses junto con la Embajada de Italia en Doha.
Y para los más pequeños, la embajada tendrá un pabellón especial en el que se expondrán libros infantiles y se establecerán actividades especiales para ellos. La feria del libro infantil más importante del mundo, la Feria del Libro Infantil de Bolonia, se sumará al evento de una semana de duración.