Seleccionar página

‘Com el so d’un batec en un micròfon’ de Clara Queraltó, premio Llibres Anagrama

‘Com el so d’un batec en un micròfon’ de Clara Queraltó, premio Llibres Anagrama

Tras una edición que tuvo cierta polémica lingüística y una edición declarada desierta, la de 2022, el premio Llibres Anagrama de Novel·la, parece volver a la normalidad nombrando ganadora a la novela de Clara Queraltó Com el so d’un batec en un micròfon, que se publicará entre finales de marzo y principios de abril.

En el fallo del jurado puede leerse: «Com el so d’un batec en un micròfon explora los mecanismos de la seducción y de la atracción entre contrarios. Con una lengua precisa y un estilo depurado, Clara Queraltó ha dado forma a un juego de espejos absorbente y perturbador que funciona con precisión milimétrica».

La novela está escrita en dos partes, a partir de la visión en primera persona de los dos protagonistas, una joven llamada Gabriela, de 18 años, que se dispone a hacer su primer sueldo durante las vacaciones, y Quim, un técnico de sonido de 39 años. «Es la misma historia con dos puntos de vista, por lo tanto, no es la misma historia», ha sentenciado Queraltó, que se ha mostrado «impactada y muy ilusionada» por recibir el galardón en la rueda de prensa posterior al fallo de un premio al que se presentó para tener más visibilidad, lectores, ya que «la función literaria no acaba hasta que otro te lee».

El jurado, formado por Mita Casacuberta, Jordi Puntí, Guillem Gisbert, Imma Monsó, Sergi Pàmies y las editoras Isabel Obiols y Silvia Sesé, ha escogido por unanimidad Com el so d’un batec en un micròfon de entre los 106 originales, récord absoluto del galardón, presentados al premio, «El hallazgo de la historia no estriba tanto en el punto de vista femenino que nos explica un enamoramiento de verano donde ella cree marcar los pasos, sino en el masculino que, desandándolos, nos revela el contenido de su silenciosa sumisión», ha valorado la escritora Imma Monsó.

Clara Queraltó es filóloga, especializada en teoría de la literatura. Trabaja como profesora de lengua y literatura catalana a jóvenes. Su primera obra publicada fue El que pensen els altres (Proa, 2017), con la que recibió el premio Mercè Rodoreda de Cuentos y Narraciones de 2017; su primera incursión en la novela Et diré R (Empúries, 2021). Hace pocos meses debutó también en el ámbito de la linteratura infantil con Xiular en cas d’emergència (Bindi Books, 2023).

El premio Llibres Anagrama de Novel·la fue instaurado en el 2016, cuando lo ganó Albert Forns con Jambalaia, y posteriormente lo han ganado Tina Vallès (La memòria de l’arbre, 2017), Llucia Ramis (Les possessions, 2018), Irene Solà (Canto jo i la muntanya balla, 2019), Anna Ballbona (No soc aquí, 2020, en que Terres mortes de Núria Bendicho recibió una mención especial), Pol Guasch (Napalm al cor, 2021) y Andrea Genovart (Consum preferent, 2023).

Deja una respuesta