Seleccionar página

Colombia, invitada de honor de la 27ª Bienal Internacional del Libro de São Paulo

Colombia, invitada de honor de la 27ª Bienal Internacional del Libro de São Paulo

La Cámara Brasileña del Libro (CBL) y el Gobierno de Colombia anunciaron ayer, martes 16 de abril, que Colombia será el país invitado de honor de la 27ª edición de la Bienal Internacional del Libro de São Paulo, que se celebrará entre el 6 y el 15 de septiembre de 2024 en el distrito de Anhembi, en São Paulo.

El evento reunirá a los principales actores del sector literario, tanto nacionales como internacionales, incluyendo editores, librerías y distribuidores, y pretende superar las expectativas de más de 660.000 visitantes.

El anuncio tuvo lugar en la sede del Ministerio de las Culturas de Colombia y contó con la presencia de Sevani Matos, presidenta de la CBL; Margareth Menezes, ministra de Cultura de Brasil; Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Sabetres y Paulo Estivallet de Mesquita, embajador de Brasil en Colombia.

Cabe recordar que Brasil es también el país invitado de honor de la 36ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo ), que inicia su programación hoy, miércoles 17 de abril.

Tras el éxito de la edición anterior, en la que se rindió homenaje a Portugal durante las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Brasil, la elección de Colombia como país invitado de honor de este año pone de relieve la rica diversidad cultural y literaria que ofrece América Latina.

Colombia será honrada con un área de 300m² dentro de la Bienal del Libro de São Paulo, donde se realizarán una serie de actividades culturales y comerciales. Se espera que esta asociación fortalezca las relaciones bilaterales y fomente el diálogo cultural entre los dos países, destacando el papel fundamental de la literatura y la cultura en el desarrollo de sociedades más conectadas y comprensivas. Además, será una oportunidad única para estrechar lazos y promover un intercambio cultural enriquecedor entre Brasil y Colombia, ofreciendo a los visitantes una inmersión en la vasta literatura y cultura colombianas.

Sevani de Matos, presidente de la CBL, expresó su entusiasmo por la participación de Colombia: «Colombia, con su rica tradición literaria y cultural, ofrece una perspectiva única a nuestros visitantes. Esperamos que todos experimenten lo que Colombia tiene para ofrecer y que las relaciones entre nuestros países se fortalezcan aún más a través de este intercambio».

Por su parte, Juan David Correa, Ministro de Cultura, las Artes y los Saberes de Colombia, afirmó que «la presencia colombiana en la Feria del Libro de São Paulo se presenta como una oportunidad para trascender fronteras a través de la palabra, la literatura y los libros, y para promover conversaciones entre dos naciones conectadas por la Amazonía, pero también por el interés común de unir a América Latina en un solo territorio biocultural que enaltece la vida».

La estrategia de internacionalización de la literatura colombiana liderada por el gobierno colombiano y la participación en la Bienal Internacional del Libro de São Paulo permitirán abordar la diversa agenda temática que comparten Colombia y Brasil frente al cambio climático, la restauración de la selva amazónica, la construcción de una paz sostenible y la reivindicación de los pueblos indígenas del territorio amazónico: «Brasil y Colombia siempre han sido aliados estratégicos, desarrollando una hermandad que se formó a través de la Amazonía, que abarca a ambos países. Casi 117 años después, reafirmamos este fuerte vínculo a través de la literatura con la presencia de Brasil en Bogotá y de Colombia en São Paulo», afirma Elizabeth Taylor Jay, Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia.

Deja una respuesta