Seleccionar página

Colombia Crea Talento lanza la Convocatoria CoCrea 2024, que impulsará la transformación social y cultural del país

Colombia Crea Talento lanza la Convocatoria CoCrea 2024, que impulsará la transformación social y cultural del país

 La Corporación Colombia Crea Talento lanza la Convocatoria CoCrea 2024 de la mano de sus miembros asociados: el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colomboa, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Caja de Compensación de Antioquia – Comfama y las universidades Jorge Tadeo Lozano y del Valle. La convocatoria está dirigida a los creadores, agentes y gestores del país interesados en realizar sus proyectos culturales a través de alianzas y sinergias financieras que otorgan al inversor o donante un incentivo tributario de deducción del 165% en la base gravable del impuesto a la renta.

A través de esta convocatoria pública nacional, CoCrea conecta proyectos culturales y creativos con inversores y/o mecenas. Gracias a este mecanismo de financiación, único en el sector cultural, se han hecho realidad 222 proyectos culturales en 13 departamentos de Colombia. El valor total de estos proyectos asciende a la suma de 494.000 millones de pesos.

Han sido 209 contribuyentes de renta quienes han hecho uso del beneficio fiscal que conlleva esta inversión en cultura. El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia ha emitido 313 Certificados de Inversión o Donación (CID) por un valor de 331.000 millones de pesos, que se han concretado en deducciones al impuesto de renta gravable de los últimos 3 años. Los contribuyentes beneficiarios de las deducciones han tenido un ahorro neto en el pago del impuesto de renta de 0,58 pesos por cada peso aportado.

Este mecanismo tributario implica una reducción significativa en impuestos y, a la vez, apalanca el cumplimiento del propósito fundamental de CoCrea: concretar proyectos transformadores para quienes los idean, para quienes los financian y para las comunidades receptoras de las obras y creaciones logradas.

Mejoras en los entornos de inversión, en la confianza, generación de nuevos diálogos, visibilización de los saberes de los territorios y creación de nuevos relatos y narrativas culturales, así como incremento en el conocimiento empresarial, son algunos de los impactos de los proyectos CoCrea. «La invitación es para que nos unamos y hagamos juntos un país y una sociedad mucho más creativa y noble», afirmó el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa.

Maria del Pilar Ordoñez, directora de CoCrea agregó que: «CoCrea es una invitación a emprender aventuras en las que se combine la creatividad cultural y el ingenio empresarial, a generar conversaciones entre personas con propósitos conciliables, a demostrar que somos capaces de interactuar, de creer en el otro y de gozar alrededor de un producto hecho con muchas manos».

La convocatoria tiene como propósito seleccionar proyectos de las culturas, las artes y el patrimonio que tengan el poder de innovar, transformar y detonar progreso social en Colombia. Estos proyectos, a su vez, deben ser susceptibles de recibir inversiones o donaciones que otorguen a sus aportantes el beneficio tributario aplicable en la base gravable de su declaración de renta. «El incentivo tributario no es el fin por el cual uno debe apoyar o no a la cultura. Al final el mecanismo de CoCrea y su beneficio tributario es un apalancador para poder crear y constituir proyectos cada vez más ambiciosos en pro de crear e impactar desde la cultura del país de una manera más activa», asegura Rodrigo Cabrera Gerente de la empresa gastronómica con expansión internacional Crepes & Waffles.

Participar en la Convocatoria CoCrea 2024

A diferencia de sus ediciones anteriores, este año la convocatoria contará con dos términos de referencia:

  • Los términos para proyectos sin aportantes identificados -PAI-.
  • Los términos para proyectos con aportes propios -PAP- y proyectos con aportes de terceros -PAT-.​

A esta convocatoria podrán presentarse proyectos relacionados con artes escénicas y espectáculos; artes plásticas y visuales; artesanías, audiovisual; contenido multimedia y audiovisuales interactivos; diseño; editorial; educación artística, cultural y creativa; fonográfico; patrimonio cultural material e inmaterial y museos; turismo cultural y software relacionado con las artes y el patrimonio; así como infraestructura para las artes, las culturas y el patrimonio. Adicionalmente, podrán participar proyectos de Planes Especiales de Salvaguardia (PES) de manifestaciones culturales incorporadas a listas representativas de patrimonio cultural inmaterial y de infraestructura de espectáculos públicos de las artes escénicas.

La postulación de proyectos, para ambos términos de referencia ciera el 11 de julio a las 17:00.

Para poder participar de esta convocatoria ingresa en la web de CoCrea y postula tu proyecto.

 

Deja una respuesta