Seleccionar página

Abierta la convocatoria para la muestra editorial colombiana en la Feria de Bolonia 2024

Abierta la convocatoria para la muestra editorial colombiana en la Feria de Bolonia 2024

​La edición 2024 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, el evento más importante de la industria editorial infantil y juvenil en el mundo, se realizará entre el 8 y el 11 de abril, con la presencia de más de 1400 expositores de 90 países del mundo. En ella, Colombia contará con un estand de 32 metros cuadrados, que servirá como espacio para la muestra editorial del país, con el objetivo de fomentar la circulación, divulgación y exhibición de la producción nacional en literatura para niños y jóvenes. Y, por ello, la Asociación Colombiana de Literatura Infantil y Juvenil (ACLIJ) ha abierto una convocatoria que busca definir los 200 libros que harán parte de esta muestra.

Para conmemorar los cien años de publicación de La vorágine, y enmarcar la presencia colombiana en discusiones fundamentales para el desarrollo literario, social y cultural del mundo en la actualidad, se ha estipulado que la temática de la exhibición esté relacionada con la naturaleza, el medioambiente, la sostenibilidad, el cambio climático, los grupos étnicos y otras temáticas afines. Además, en conmemoración de los diez años de la muerte de Gabriel García Márquez, se recibirán propuestas de libros relacionados con su vida, obra y contexto.

Los editores interesados en exhibir sus libros en el estand de Colombia deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Descargar, diligenciar y enviar el formato de relación de libros. El archivo debe ser enviado al correo electrónico aclijcontacto@gmail.com.
  • Los libros postulados deberán cumplir con los criterios temáticos antes mencionados (naturaleza, medioambiente, cambio climático, sostenibilidad, grupos étnicos y afines), en cualquier género de libros para niños y jóvenes.
  • Todos los libros propuestos deben contar con reseña en español y en inglés (incluida en el Excel de relación de libros).
  • La editorial debe garantizar que tiene los derechos de venta internacional (para traducciones o distribución). No se aceptarán libros que sean traducciones de otras lenguas al español.

Un comité de representantes de la ACLIJ seleccionará, entre los postulados, los libros para ser exhibidos en Bolonia.

De resultar seleccionados, los editores que sean contactados deberán seguir las siguientes instrucciones:

  • Enviar un ejemplar por cada título seleccionado a las instalaciones de la Asociación Colombiana de Librerías Independientes – ACLI (Cr 24 45A-32, piso 2, Bogotá D.C.), a nombre de la ACLIJ.
  • Enviar, junto con los libros, la remisión de entrega y el certificado de donación firmado en original y escaneado de los ejemplares. Al finalizar la feria, los libros serán donados al Departamento de Interpretación y Traducción de la Universidad de Bolonia.

La convocatoria para la recepción de propuestas estará abierta hasta el 11 de marzo de 2024. Los libros s​eleccionados serán comunicados el día 13 de marzo. La fecha límite para enviar los libros seleccionados será el 15 de marzo de 2024, a las 9:00 a. m., en las instalaciones de la ACLI. ​

La presencia de Colombia en la Feria de Bolonia es posible gracias a la alianza entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Biblioteca Nacional de Colombia, Fundalectura, la Asociación Colombiana de Literatura Infantil y Juvenil -ACLIJ y la Asociación Colombiana de Librerías Independientes -ACLI.

Deja una respuesta