Seleccionar página

La escritora puertorriqueña Claire Jiménez gana el prestigioso premio PEN/Faulkner

La escritora puertorriqueña Claire Jiménez gana el prestigioso premio PEN/Faulkner

What Happened to Ruthy Ramirez, de Claire Jiménez, una novela cómica y contundente ambientada en la ciudad de Nueva York sobre la búsqueda de una niña desaparecida por parte de una familia puertorriqueña, ha ganado el Premio PEN/Faulkner de Ficción. El premio, anunciado ayer martes, tiene una dotación de 15.000 dólares.

«Claire Jiménez ha creado una obra de arte visceral llena de matices, humor y humanidad, a través de un trabajo incisivo y amoroso de los personajes, el desarrollo finamente calibrado de la narrativa y el exquisito despliegue del lenguaje, que va desde la prosa poética hasta el espanglish y el sociolecto de Staten Island de clase trabajadora», reza el comunicado del jurado. «Una novela maravillosamente interpretada sobre las mujeres, los peligros para las mujeres y nuestra fuerza, What Happened to Ruthy Ramirez, es un retrato complejo de resiliencia, lleno de vida: ira, risa, tristeza y amor», agrega.

Jiménez es una escritora puertorriqueña que creció en Brooklyn y Staten Island, Nueva York. Es autora de la colección de cuentos Staten Island Stories (Johns Hopkins Press, 2019) y What Happened to Ruthy Ramirez (Grand Central, 2023). Jiménez es también profesora adjunta de estudios ingleses y afroamericanos en la Universidad de Carolina del Sur.

«Comencé a escribir esta historia hace una década, un extraño relato sobre la desaparición de una niña puertorriqueña de Staten Island y sobre las mujeres de su familia que no pueden dejar de buscarla», dijo Jiménez, citada por la Fundación PEN/Faulkner. «Esta novela no trata sólo de una niña desaparecida sino también de historias desaparecidas», agregó.

Las cuatro novelas finalistas del premio han sido las siguientes:

  • Witness de Jamel Brinkley
  • Open Throat de Henry Hoke
  • Absolution de Alice McDermott
  • Users de Colin Winnette

El premio Pen/Faulkner

El Premio PEN/Faulkner de Ficción es entregado cada año por la Fundación PEN/Faulkner al autor estadounidense de la mejor obra de ficción del año. El ganador recibe 15.000 dólares y cada uno de los cuatro finalistas, 5.000. La fundación lleva al ganador y los finalistas a Washington D. C. a leer sus trabajos al Gran Salón de la Biblioteca Folger Shakespeare.

La Fundación PEN/Faulkner es una creación de la generosidad de William Faulkner cuando donó su Premio Nobel de 1949 «para establecer un fondo para apoyar y alentar a nuevos escritores de ficción». Está afiliada con la organización PEN Internacional de escritores. El premio fue entregado por primera vez en 1981 y entre su lista de ganadores podemos encontrar nombres como Philip Roth (en tres ocasiones), Don Delillo, Richard Ford, Ann Patchett, John Updike, o Benjamin Alire Sáenz.

Deja una respuesta