Seleccionar página

Cinco autoras aspiran ganar el Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve

Cinco autoras aspiran ganar el Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve

Con una participación de récord,  un 17,7% más de manuscritos que en la edición anterior, el jurado del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve ha dado a conocer las cinco obras finalistas de la octava edición de este certamen organizado por la Denominación de Origen Ribera del Duero, y la Editorial Páginas de Espuma.

Una difícil tarea la de la selección de las finalistas  que ha devenido en un quinteto de obras que reflejan la diversidad del español, provenientes de Argentina, España, México, Perú, y Uruguay; y cuyas autoras se encuentran entre las más importantes plumas femeninas del panorama actual: Las obras finalistas son las siguientes:

  • La madre, el trabajo, la muerte, el amor de la argentina Magalí Etchabarne. Magalí Etchebarne nació en Buenos Aires en 1983. Estudió Letras en la UBA y trabaja como editora. Ha publicado relatos en revistas literarias y en las antologías Historias de mujeres infieles, El amor y otros cuentos, El tiempo fue hecho para ser desperdiciado, el libro de cuentos Los mejores días; y el libro de poemas Cómo cocinar un lobo.
  • No se van a ordenar solas las cosas de la española Nuria Labari. Nuria Labari nació en Santander en 1979. Es escritora y periodista. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco y Relaciones Internacionales en el Instituto Ortega y Gasset. Escribió el libro de cuentos Los borrachos de mi vida (Lengua de Trapo, 2009), ganador del VII Premio de Narrativa de Caja Madrid. En 2016 publicó su primera novela, Cosas que brillan cuando están rotas (Círculo de tiza); a la que siguieron en 2019 La mejor madre del mundo (Random House);  y en 2022 El último hombre blanco (Random House). Su obra ha sido traducida al inglés, al rumano y al sueco. Escribe semanalmente una columna de opinión en el diario El País.
  • Medea me ayudó a abortar de la mexicana Dahlia de la Cerda. Dahlia de la Cerda (nació en 1985), creció y vive actualmente en la Ciudad de Aguascalientes. Estudió la licenciatura en Filosofía. Es escritora, activista y podcastera. Es autora de los libros Desde los zulos (Sexto Piso, 2022) y Perras de Reserva (Sexto Piso, 2023), este último catalogado como un fenómeno literario. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, turco, polaco y griego. Ha ganado el Premio Nacional de Cuento Joven Comala. Es cofundadora y codirectora de la colectiva feminista Morras Help Morras, reconocida a nivel nacional e internacional. Fue becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Aguascalientes (PECDA) en la emisión 2015. Fue beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores del Fonca en las emisiones 2016 y 2018. Actualmente se le reconoce como una de las escritoras más importantes de Latinoamérica.
  • Un nombre para tu isla de la peruana Katya Adaui. Nacida en Lima en 1977, Katya es autora de las novelas Quiénes somos ahora (Random House, 2023),  y Nunca sabré lo que entiendo (Planeta, 2018);  y de los libros de cuentos Geografía de la oscuridad (Páginas de Espuma, 2021), acreedor del Premio Nacional de Literatura 2023 de Perú en la categoría cuento, Aquí hay Icebergs (Literatura Random House, 2017), traducido al inglés por Charco Press; y Algo se nos ha escapado (Criatura Editora, 2013). En la actualidad vive en Buenos Aires, donde enseña talleres de narrativa.
  • Una mujer de su época de la uruguaya Fernanda Trías. Fernanda Trías nació en Montevideo en 1976. Es narradora y docente de creación literaria, magíster en escritura creativa por la Universidad de Nueva York. Publicó las novelas Cuaderno para un solo Ojo,  (Cauce editorial, 2000), La azotea (Charco Press, 2001), La ciudad Invencible (Demipage, 2015) y Mugre rosa (Random House, 2020); y el libro de cuentos No soñarás flores (Tránsito, 2016). Trías ha obtenido a lo largo de su carrera un sinfín de premios entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura de Uruguay, 2020; el premio de la crítica Bartolomé Hidalgo 2021; el Sor Juana Inés de la Cruz 2021; y el British PEN Translates Award, 2022. Sus novelas se han traducido a más de quince lenguas. Actualmente vive en Colombia.

Deja una respuesta