
Chicago despide a Librería Girón de La Villita, la última librería generalista hispana de la ciudad

La librería Girón de Chicago, ubicada en La Villita ha anunciado su cierre para final de año tras 66 años siendo un referente para la comunidad hispana y la literatura en español en la ciudad estadounidense.
Patricia Girón García, hija de los fundadores y dueña actual de la librería Girón, Es un ciclo que hay que cerrar. «Ya no podemos competir con tantas cosas, especialmente con la tecnología, los nuevos modelos de distribución…». En menos de 24 horas tras haber dado la noticia a través de su página de Facebook, la comunidad de La Villita se volcó con la librería, compartiendo la noticia y aprovechando para hacer una visita.
Desde 1957, la librería Girón ha sido un punto de referencia para las comunidades de Pilsen y La Villita en la ciudad de Chicago. Considerada como un pilar en la comunidad inmigrante en «un tiempo en que los latinos no tenían voz». La librería comenzó en 1957 como una tienda familiar de electrónicos y se ha mantenido funcionando por 66 años. El negocio evolucionó cuando Ada Alicia Girón, una exprofesora de primaria en Guatemala, colocó un montón de libros en la tienda junto a los televisores y radios que necesitaban reparación. Poco a poco agregó álbumes de música latina, tarjetas en español y otros medios en su primer idioma hasta que se convirtieron en la principal atracción del local.
Ada Alicia decidió hacer crecer el negocio y dejar un legado para sus siete hijos cuando su esposo, Julio Girón, falleció repentinamente en un accidente automovilístico cuando regresaba de Guatemala. En su apogeo, Librería Girón tuvo hasta 10 tiendas en vecindarios del norte y sur de Chicago, donde los inmigrantes latinos abundaban antes de la reurbanización de la ciudad. Las tiendas llegaron a invitar a figuras literarias y celebridades, como el cantante José José, el presentador de televisión Don Francisco, los periodistas Jorge Ramos y María Antonieta Collins, la autora Elena Poniatowska y el comediante George López.
Librería Girón vendió libros a Borders antes de que la cadena cerrara, y sus clientes como mayorista de libros en español incluyen, actualmente, a Barnes & Noble y Target. La librería Girón de La Villita, ubicada en 26th St, era desde 2017 en que cerró la sucursal de 18th st. el último baluarte de lo que hace relativamente poco fuera una importante cadena. Cuando anunciaron el cierre de la librería en la 18, Juan Manuel Girón, dueño de la tienda y hermano de Patricia recalcaba «No estamos tristes, no estamos amargados. El nombre de Girón se conoce de costa a costa, lo que a mi me da mucha satisfacción. Fue un privilegio estar ahí, muy contentos de ser parte de la 18 por tantos años. Continuamos siendo Librería Girón, sólo que en otro lugar». Ahora Girón anuncia el punto final de una historia que arrancó buscando cumplir el sueño americano de una pareja de emigrantes guatemaltecos y que finaliza dejando en el recuerdo de la comunidad hispana de Chicago una serie de librerías que se convirtieron en hogar para varias generaciones que no renegaron del español gracias a los libros que en ellas se podían adquirir.
Actualmente los lectores en español de Chicago pueden seguir adquiriendo libros en las grandes superficies como Wallmart, en las secciones en español de librerías como Barnes & Noble, y libros de temática cristiana en la librería Vida Nueva.