
Censura de libros sobre sexualidad y racismo en Texas

Los libros sobre raza y sexualidad están desapareciendo de las escuelas de Texas en un número récord.
Libros sobre sexualidad y racismo han desaparecido de las estanterías de las bibliotecas del Distrito Escolar Independiente de Katy, Texas, en los últimos meses. Algo que está cada vez más a la orden del día, sumándose a la censura que las redes sociales acometen no solo con contenido fotográfico sino con contenidos culturales, borrándolos de las redes o haciendo que los algoritmos no hagan visibles dichos contenidos por un supuesto daño colateral que podría suponer esto a la sociedad.
Jack of Hearts (and Other Parts), un libro que trata la vida sexual de homosexuales, y The Handsome Girl and Her Beautiful Boy, All Boys Aren’t Blue y Lawn Boy, todas ellas historias de madurez en las que aparecen personajes LGBTQ y pasajes sobre sexo, son libros que han sido retirados de las estanterías de las bibliotecas y de las escuelas de Texas, Estados Unidos.
Algunos títulos fueron retirados después de que los padres se quejaran formalmente sobre su contenidos, pero otros fueron prohibidos discretamente por el distrito sin revisiones oficiales.
Cientos de títulos han sido retirados de las bibliotecas de todo el estado para su revisión, a pesar de las objeciones de los bibliotecarios de las escuelas, varios de los cuales dijeron a NBC News que se enfrentan a entornos de trabajo cada vez más hostiles y a la creciente presión para retirar preventivamente libros que puedan provocar quejas.
Las solicitudes de registros a casi 100 distritos escolares de las regiones de Houston, Dallas, San Antonio y Austin —una pequeña muestra de los 1,250 sistemas escolares públicos del estado— han revelado 75 solicitudes formales de padres o miembros de la comunidad para prohibir libros en las bibliotecas durante los primeros cuatro meses de este año escolar.
En comparación, solo se presentó una impugnación de libros de la biblioteca en esos distritos durante el mismo período de tiempo del año anterior, según los registros. Algunos de los distritos han informado de que este año se han presentado más impugnaciones que en las dos últimas décadas juntas. Todas las impugnaciones de este año escolar se referían a libros que trataban sobre el racismo o la sexualidad, la mayoría de ellos con personajes LGBTQ y descripciones explícitas de sexo.
Campaña #FREADom
Un grupo de bibliotecarios escolares de Texas ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales para hacer frente a esta demanda.
«Siempre ha habido esfuerzos para censurar los libros, pero lo que estamos viendo ahora no tiene precedentes», lamentó Carolyn Foote, bibliotecaria escolar jubilada en Austin que está ayudando a liderar la campaña #FREADom.
Diez bibliotecarios escolares de Texas, que ejercen en la actualidad o recientemente jubilados, describieron el creciente temor de que puedan ser atacados por los padres en las redes sociales o amenazados con cargos penales. Algunos dijeron que han retirado discretamente los libros LGTBIQ de los estantes o que se han negado a comprar otros nuevos para evitar la crítica de la opinión pública, lo que hace temer lo que los defensores de la libertad de expresión llaman una ola de «censura blanda» en Texas y en todo el país.