Seleccionar página

CEGAL pide al ministro de Cultura de España la creación de una agencia para el traspaso de librerías

CEGAL pide al ministro de Cultura de España la creación de una agencia para el traspaso de librerías

El pasado día 11 la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías mantuvo una reunión con el ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, con el objetivo de presentar un proyecto de creación de una agencia que se encargue de los traspasos de los establecimientos y en los que participen las editoriales, librerías y también esté presente el Ministerio, y en la que se pueda reconducir algunos de los fondos o préstamos que haya, para que el proceso de traspaso se realice en los dos o tres últimos años antes de que se jubilen los propietarios y así poder hacer la labor de guarda».

Álvaro Manso, vicepresidente y portavoz de CEGAL, subrayó tras la reunión la importancia que tiene de este proyecto para CEGAL debido al porcentaje «muy alto» de propietarios de librerías que tienen más de 60 años. Manso remarcó que en los últimos 18 meses se ha producido un descenso del seis por ciento de establecimientos. «Casi todos vienen de cierres que no han tenido continuidad».

Junto con Álvaro Manso estuvieron Miguel Iglesias, presidente de CEGAL; Sara Sánchez, directora gerente, y Jesús Trueba, responsable de la Oficina de Desarrollo de Todostuslibros. Urtasun estuvo acompañado por María José Gálvez, directora del Libro, el Cómic y de la Lectura.

Durante la celebración del Congreso de Librerías celebrado en Pamplona en marzo de 2024, la dirección técnica pudo comprobar el interés de las librerías en este tema tras la mesa redonda: Librerías siempre abiertas: nuevas aperturas, relevo generacional, traspasos en la que participaron Estrella Villalba, de librería Saltés; Lola Larumbe e Iñaki Lucía, de librería Alberti; Éric del Arco, de librería Documenta, y Paco Goyanes, de librería Cálamo.

En la misma línea se contó con la participación de Anäis Massola, de la Asociación francesa para el desarrollo de librerías creativas y Philippe Hunziker de Sophos Guatemala.

Deja una respuesta