Seleccionar página

Cedro y la Comunitat Valenciana cierran un acuerdo para la promoción de la creación y la protección de la propiedad intelectual

Cedro y la Comunitat Valenciana cierran un acuerdo para la promoción de la creación y la protección de la propiedad intelectual

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana, Vicente Barrera, y Carme Riera, presidenta de Cedro, firmaron ayer un acuerdo estratégico, pionero en España, para colaborar en la promoción de la creación y la protección de la propiedad intelectual en la Comunitat Valenciana.

Mediante esta colaboración, la Generalitat y Cedro acuerdan trabajar conjuntamente en el desarrollo de actividades que promuevan la creación literaria y editorial y refuercen la conciencia sobre la importancia de los derechos de propiedad intelectual. Vicente Barrera ha asegurado que se trata de un acuerdo basado en valores dirigidos a promover «una sociedad crítica, informada y responsable con la propiedad intelectual» de los autores y editores de la cultura escrita.

«Este acuerdo visibiliza nuestra apuesta por fomentar la creatividad, la edición y el respeto a la propiedad intelectual, promoviendo la sostenibilidad de la cultura escrita en la Comunitat Valenciana», ha asegurado Barrera.

Por su parte, la presidenta de Cedro y también escritora y académica, Carme Riera, ha destacado que se va a trabajar «estrechamente en la implementación de acciones destinadas a fortalecer la sostenibilidad de la cultura como base fundamental para la materialización de una sociedad avanzada», con actuaciones que eviten «la desinformación y fomenten el pensamiento crítico a través del fortalecimiento del sector del libro y la prensa de la región».

Ambos responsables han subrayado su satisfacción por el carácter pionero en todo el Estado español del acuerdo y se han mostrado «esperanzados por el hecho de fortalecer el tejido cultural y creativo» de la Comunitat Valenciana.

Compromisos clave

La Generalitat y Cedro adquieren mediante este acuerdo una serie de compromisos clave, entre los que destaca implementar políticas orientadas a proteger a los menores de usos malintencionados de la Inteligencia Artificial (IA), así como promover el desarrollo del talento artístico en la creación literaria mediante talleres con autores y editores en los municipios de la Comunitat Valenciana.

De igual modo, ambas instituciones se comprometen en la formación específica sobre competencias digitales, alfabetización mediática y propiedad intelectual para alumnado y profesores a través de la Escuela del Derecho de Autor (EDA), de la plataforma educativa de Cedro, y en promover acciones para sensibilizar a alumnado y profesores sobre el valor de la creación artística y la formación en medios.

Otro de los compromisos es garantizar una remuneración adecuada a los autores y editores por la reutilización de sus contenidos en el sector público valenciano.

Por otra parte, la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Cedro impulsarán de forma conjunta un Congreso Internacional sobre Propiedad Intelectual.

Deja una respuesta