
CEDRO supera los 30.000 autores y editores socios

CEDRO cuenta ya con 30.002 autores y editores que son socios de la Entidad, de los que 27.548 pertenecen al colectivo autoral, entre los que se encuentran escritores, traductores y periodistas, y 2.454, al editorial.
Para Jorge Corrales, director general de CEDRO, «es una gran noticia que hayamos superado los 30.000 socios, porque cada vez más autores y editores depositan su confianza en nosotros para la gestión de sus derechos de propiedad intelectual y eso nos permite tener más apoyo para continuar trabajando en su protección».
El perfil de los autores socios
Entre los autores socios, un 80 % son escritores, un 4 % traductores y un 1 % periodistas, mientras que el 15 % restante se dedica a la traducción y a la escritura simultáneamente. Además, el número de autores supera al de autoras: 63 % frente al 37. Y respecto a la edad, un 55 % se encuentra en la franja de 30 a 60 años, el 44 % son mayores de 60 y el resto menores de 30 años.
Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía son las que más socios tienen registrados, con un 31, 23 y 10 %, respectivamente.
El perfil de las editoriales socias
Actualmente, de las editoriales que son socias de CEDRO, la mayor parte de dedican a la edición de libros (83 %), mientras que el resto son editores de periódicos y revistas (12 %) y de partituras (5 %). Al igual que en el colectivo autoral, Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas en las que CEDRO cuenta con más editoriales socias: 39, 26 y 9 %, respectivamente.
Convenios internacionales
Asimismo, CEDRO representa a los autores y editores socios de entidades de derechos de autor de 36 países, con las que tiene firmados convenios de colaboración.
«Uno de los objetivos de nuestra Entidad para el próximo año es incrementar la eficiencia en la gestión de derechos de autor y aumentar los servicios que ofrecemos a nuestros socios, como nuestras ayudas asistenciales para autores o el ecosistema digital que hemos creado, con el que, entre otras acciones, luchamos contra la piratería de sus obras», explica el director general de CEDRO.