Seleccionar página

CEDRO solicita al Parlamento navarro que se comprometa a promover la remuneración a escritores y editores por la reutilización de sus obras en la comunidad foral

CEDRO solicita al Parlamento navarro que se comprometa a promover la remuneración a escritores y editores por la reutilización de sus obras en la comunidad foral

CEDRO presentó el Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita ante la Comisión de Cultura, Deporte y Turismo del Parlamento de Navarra para señalar la desventaja competitiva que sufren escritores y editores frente a sus colegas europeos y trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de los derechos de autor en esta comunidad.

Jorge Corrales, director general de CEDRO, y Carmen Cuartero, directora de Comunicación de esta Entidad, han expuesto los principales resultados de este Observatorio, que pone de manifiesto la situación que sufren escritores y editores de libros, periódicos, revistas y partituras frente a sus homólogos del resto de países de Europa.

Este escenario de desigualdad se debe a dos factores: la falta armonización en la remuneración que reciben los creadores por derechos de autor por la reutilización de sus publicaciones en comparación con Europa, por parte de los sectores privado y público, y el aumento de los índices de piratería de contenidos editoriales.

Tal y como se ha presentado ante la Comisión, la remuneración obtenida por el sector editorial en otros países europeos es tres veces mayor. Así, la remuneración per cápita media por la reutilización de contenidos del sector editorial es de 1,52 €/año, mientras que aquí es de 0,48 €/año.

«El sector público es uno de los principales usuarios de contenidos editoriales, pero el promedio de recaudación que procede de la Administración es muy bajo. De hecho, mientras que en Europa el 55,82 % de la recaudación proviene del sector público, a nivel estatal este porcentaje cae hasta el 7,54 %», ha asegurado Corrales.

Por eso, CEDRO, que representa a más de 31.470 escritores, traductores y periodistas (359 de ellos residen en Navarra) y 2.746 editoriales (25 de ellas de la comunidad foral) ha solicitado a los parlamentarios que promuevan que desde el sector público se armonice la situación respecto a Europa y se alcance una remuneración justa para autores y editores por el uso de sus obras, con el fin de que sea similar a la de otros países de nuestro entorno.

Este Observatorio también pone el foco en el aumento de la piratería de contenidos editoriales, también conocida como robo digital de contenidos, estudiando los accesos por países a páginas web que comparten de forma ilícita estos contenidos.

Como se ha destacado, estas visitas no han dejado de crecer desde 2017. De hecho, según los últimos datos disponibles, el porcentaje de accesos a este tipo de webs aumentó casi un 60 % en el último año.

CEDRO ha pedido que sea el sector público el que lidere el cuidado de la cultura escrita a través de buenas prácticas para poder revertir esta situación de desventaja competitiva.

«Solo a través del compromiso del sector público lograremos que la cultura sea sostenible, por el papel ejemplarizante que tiene en el resto de los agentes sociales. La cultura es necesaria porque constituye una fuente de recursos para el desarrollo de una sociedad crítica y democrática y entre todos, tenemos que protegerla», ha añadido Corrales.

Para hacerlo, CEDRO ha propuesto dos líneas de trabajo para mejorar la situación de los derechos de autor de la cultura escrita en la región: educar en materia de derechos de autor e impulsar la armonización a nivel europeo de la remuneración por derechos de autor a los creadores por el uso de sus publicaciones.

«Educar en buenas prácticas sobre propiedad intelectual a toda la sociedad es una garantía para que nuestros escritores y editores puedan seguir creando. En CEDRO contamos con diversas herramientas, como la Escuela del Derecho de Autor, para ayudar a la comunidad educativa a formar a alumnos y docentes en competencias digitales y alfabetización mediática en un contexto de respeto a los derechos de autor», ha explicado Carmen Cuartero.

Tras dar cuenta de la desigualdad que sufren escritores y editores frente a sus compañeros europeos, CEDRO ha tendido la mano al Parlamento de Navarra para trabajar de forma conjunta en el fortalecimiento de los derechos de propiedad intelectual del sector editorial en la comunidad foral.

Deja una respuesta