
CEDRO, designada por la UE para promover la transparencia en Internet

El Centro Español de Derechos Reprográfico (CEDRO), la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores en cualquier medio y soporte, ha sido denominada como una de las organizaciones autorizadas para ejercitar acciones legales ante los órganos jurisdiccionales competentes de la Unión Europea.
CEDRO ha sido designada como una de las organizaciones autorizadas para ejercitar acciones legales ante los órganos jurisdiccionales competentes de la Unión Europea, con el objetivo de fomentar la equidad y transparencia de los servicios de intermediación en línea y los proveedores de motores de búsqueda.
La misión de CEDRO siempre ha sido representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras. Además, la asociación protege la propiedad intelectual: las creaciones originales producto del intelecto, otorgando a sus autores una serie de derechos y facultades.
Las medidas con la que han nominado al Centro están incluida en el Reglamento 2019/1150 del Parlamento Europeo y del Consejo para detener o prohibir cualquier incumplimiento de las obligaciones que establece esta norma para estas compañías, como la claridad en la redacción de sus condiciones generales o el fácil acceso de estas para los usuarios profesionales.
Estas medidas pretenden reducir la «superior capacidad de negociación» con la que en muchas ocasiones cuentan los proveedores de servicios de intermediación en línea, «lo que les permite, en efecto, actuar unilateralmente de una manera que puede ser injusta y perjudicar a los intereses legítimos de los usuarios profesionales y, de modo indirecto, también de los consumidores de la Unión».
¿Por qué es tan importante respetar los #derechosdeautor? Te damos 5 razones. 👇👇#PropiedadIntelectual pic.twitter.com/wdh5Qz44O4
— CEDRO (@CEDROenlinea) October 26, 2021